X

Fotomultas de Codazzi no tienen autorización

Todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio colombiano, dice el Artículo 24 de la Constitución Política de Colombia, claramente con las limitaciones que establece la ley. Existen limitaciones relacionadas con la propiedad privada, seguridad, pero sobre todo, con la movilidad.

Transportarse de una ciudad a otra en estas épocas de vacaciones significa pagar peajes y moverse según las señales de tránsito, principalmente las cámaras de fotomulta o Servicios Automáticos, Semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones de tránsito, SAST.

Lea aquí también: Retirado proyecto de fotomultas en Bosconia

El municipio de Codazzi es el único en el centro y norte del Cesar que tiene ‘cámaras salvavidas’. El propósito de las cámaras es que los conductores reduzcan la velocidad de sus autos 60, 40 y hasta 30 kilómetros por hora, y no cumplirlas acarrea duras sanciones económicas para el propietario del vehículo.

Claramente no pueden instalarse en cualquier vía. Según la Resolución número 000718 del 22 de marzo de 2018 previa a la instalación de una cámara se debe justificar su presencia con criterios técnicos como siniestralidad, o relacionados con accidentes; y prevención, relacionado con la protección de peatones o ciclistas que transiten regularmente la vía.

Sin embargo, desde el pasado 18 de diciembre ninguna de las cámaras cuenta con la autorización del Ministerio de Transporte, lo que deja sin validez las multas efectuadas desde esa fecha. Así está consignado en la página web www.asnv.gov.co.

Cerca de 30 autoridades de Tránsito del país solicitaron autorización ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte para la instalación de 377 ‘Cámaras Salvavidas’, de ellas solo 181 fueron aceptadas, ninguna de ellas en el Cesar. Como se puede observar en el mapa de este informe, de la región Caribe solo quedaron habilitadas fotomultas en Barranquilla y Sincelejo.

Bogotá y Medellin son las ciudades con mayor cantidad de ‘Cámaras salvavidas’.

Para los conductores que recorren todos los días la ruta Valledupar-Codazzi o viajan desde el centro del Cesar hasta la capital del departamento, la cámara de fotomulta no está correctamente ubicada. La más conocida está aproximadamente dos kilómetros de entrada del municipio de Codazzi.

“En el punto donde está no debe ubicarse, porque no es nada que nos retrase, sino que ese sector es solo y se presta para que cualquiera en una moto nos atraque”, afirmó Alberto Gómez, conductor de la ruta Valledupar-Codazzi.

Lea aquí también: Gobierno pone punto final al abuso de los operadores de las “fotomultas

La otra cámara de reducción está ubicada en el intermedio de la Hacienda Las Flores, de la empresa Oleoflores, y la glorieta de Las Guitarras, también en el municipio de Codazzi, sin embargo, para los conductores tiene justificación por la continua salida de camiones de carga pesada.

En el comunicado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial resalta que las ‘Cámaras salvavidas’ son herramientas tecnológicas fundamentales para la disminución de la siniestralidad por el seguimiento constante y en tiempo real de conductas de riesgo. Pero sobre todo, su eficiencia se basa en la tecnología que le permite identificar un vehículo infractor y generar un comparendo basado en evidencia sustentable las 24 horas del día los siete días a la semana.

¿Tenían autorización las fotomultas de Codazzi desde su instalación?

La condición central la pone el Artículo 5 de la Resolución número 000718 del 22 de marzo de 2018: se debe contar con la autorización de la Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio del Transporte. Por eso, EL PILÓN intentó contactarse con las autoridades de Tránsito del municipio de Codazzi para conocer la autorización de las cámaras de fotomultas instaladas, sin embargo, a pesar de la insistencia con mensajes y llamadas, no hubo respuesta alguna.

El aumento de las multas se fija según el aumento del Salario Mínimo. El precio de una multa va desde $390.615 por conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida, hasta $781.230 por conducir realizando maniobras peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas.

A mitad de año varios medios nacionales reportaron dudas en la constitución de la empresa de economía mixta que maneja las fotomultas en Codazzi. El reporte asegura que terminando el 2015 se creó y legalizó en tiempo récord la empresa Millennium Sistems S.A.S., que constituyó una empresa de economía mixta en municipios de Córdoba, La Guajira y César, específicamente en Codazzi. La empresa de economía mixta presuntamente manejaría el 60 % y 40 % en cada municipio lo que como socio mayoritario les permite manejar los recaudos de las fotomultas y decidir el futuro de los recursos.

“LA CÁMARA SANCIONÓ A LA PLACA INCORRECTA”

Andrés López vive en Bogotá y asegura que nunca ha visitado ni se ha transportado en algunos de sus carros por el departamento del Cesar. No obstante, le llegó un comparendo el 30 de junio del presente año a su casa por el valor de $390.650 por “conducir su vehículo a la velocidad superior permitida” en la vía San Roque – en Codazzi, km 100.

La placa del auto que verdaderamente cometió la infracción es BCB-757 mientras que la placa del auto de López es DCB-757, pero la letra D tiene un tornillo en el centro que la hace parecer una B.

Lea aquí también: Así funcionará el sistema de fotomultas en Valledupar

Enseguida se percató del error y llamó a la oficina de Tránsito de Codazzi desde donde le enviaron el comparendo. “La primera llamada fue un jueves. Me dijeron que tenía razón, que estuviera tranquilo que el lunes a primera hora revisara la página que ya no tendría el comparendo. Ese lunes revisé y todavía estaba el comparendo. Llamé pero desde entonces no me contestan”, afirmó López. El comparendo sigue a su nombre aunque la funcionaria que lo atendió reconoció que era un error.

Esto pone en duda, además de las irregularidades mencionadas, la efectividad visual de estos dispositivos tecnológicos.

Categories: General
Periodista: