REDACCIÓN/ EL PILÓN
Con la apertura por parte del director de EL PILÓN, Juan Carlos Quintero, se realizó este jueves el Sexto Foro Hablemos del Árbol que organiza esta casa editorial desde hace 6 años. En esta versión se denominó ‘Bosques urbanos y adaptación al cambio climático’ exponiendo las problemáticas que hay en la ciudad con el arbolado.
“Desde EL PILÓN hemos tenido una importante vocación a la conservación del medioambiente, pero hemos tenido tropiezos cuando vemos que se han talado árboles por eso hay que tener una balanza para que no existan tensiones entre lo ambiental y lo urbanístico”, dijo Quintero.
Igualmente, resaltó que las iniciativas de los foros del árbol han permitido la conformación de grupos y colectivos como lo es el Foro Ambiental del Cesar, y por ende la atención de la política pública del Cesar y Valledupar como ha sido la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente Municipal, al tiempo que se trabaja para la creación y presentación del jardín botánico.
Este espacio fue propicio para conocer que tras la realización del Foro Hablemos del Árbol del 2022 se empezó a trabajar en declarar a ciertos árboles del municipio como patrimoniales, lo cual se elevó a decreto por parte de la Alcaldía de Valledupar.
De acuerdo con Neftalí Méndez Cantillo, líder ambiental de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente Municipal, a lo largo de un año el municipio trabajó en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Cesar realizando mesas de trabajo y recorridos en campo con expertos, como ingenieros ambientales y biológicos, para la clasificación de los primeros árboles que entran en la declaratoria patrimonial.
“Estos árboles seleccionados tienen un valor para la comunidad y eco sistémico con transcendencia ambiental. Hay especies en específicos y por ello hay características especiales para hacer la declaratoria, ejemplo, tienen que ser mayores de 60 años. Por ahora hay 10 y solo 6 son mayores de 60 años, la mayoría son árboles maderables como el algarrobillo. El mango de la plaza Alfonso López de Valledupar que tiene más de 87 años, ese es el más viejo que entra en la declaratoria”, dijo Méndez Cantillo.
En el foro hubo la participación de expertos locales e internacionales en temas ambientales enfocados en árboles.
Entre estos Jesús Álvarez, experto ambiental de Guadalajara, México, quien explicó la importancia de plantar árboles correctos en lugares correctos, es decir, que sean plantaciones con especies nativas de cada región para que no ocurra un choque climático y de urbanidad.
“La ciudad de Valledupar sí está arbolada, pero le hace falta ante otras ciudades. Hay que darle importancia a que los Gobiernos estén comprometidos con estos procesos y que se puedan realizar con el sector privado, pero con profesionales y expertos en el tema ambiental”, expresó Álvarez.
También se abordó el tema de la importancia que hay para estudiar las condiciones climáticas y de suelo para sembrar nuevos árboles y para ello, Carlos Llanos, ingeniero forestal de Bogotá, explicó que en Valledupar el 60 % de las especies son introducidas y estas muchas veces traen enfermedades, por tanto, para ir cambiando esta realidad se puede seleccionar un grupo de especies nativas a través de viveros para ir reemplazando las ‘extranjeras’.
LOS ÁRBOLES DEBEN SER ATRACTIVO TURÍSTICO
La ponencia de Martín Mendoza, periodista y magíster en pedagogía ambiental, estuvo basada en lo primordial que debe ser la presencia de las instituciones para la recuperación y conservación del arbolado en las ciudades. Dijo que si bien es cierto que Valledupar es una de las ciudades verdes del país, hay carencia de los entes territoriales.
“Valledupar es una ciudad turística, así como la gente llega a las esculturas de los artistas también sería bueno que los árboles se conviertan en un aspecto turístico. Los árboles no son un lujo de la casa, son parte de la familia, seres vivos. Mi objetivo no solo es que se dé la primera declaración de árboles patrimoniales en la ciudad, sino que hagan parte de la pedagogía ambiental, social, cultural y económica de la ciudad”, expresó Mendoza.
FALTA DE POLÍTICA PÚBLICA
Otra de las situaciones abordadas en el Sexto Foro Hablemos del Árbol fue la falta de políticas públicas para la protección de este sector.
Así lo expuso, Limber Redondo, ingeniero forestal, ambientalista y escritor quien indicó que hay serias problemáticas fitosanitarias por especies introducidas y esto se desprende de la falta de políticas públicas para la defensa del proceso ambiental.
“Ejemplo, la gobernación contrata a personas que no conocen a la ciudad y hacen cualquier tipo de arbolado con especies introducidas, la ciudadanía ha tenido una motivación de siembra, pero con errores por el desconocimiento que deben solucionarse para tener un paisaje armonizado”, explicó Redondo.
Otra de las experiencias conocidas es la que realizan en Santa Marta donde tienen como ejemplo a Valledupar como ciudad verde.
“En Santa Marta hay 98.000 árboles y 20.000 tienen problemas fitosanitarios y por ello tenemos un plan de articulación de todos los actores ambientales para superar estas problemáticas. Valledupar tiene mucha arborización y por ello es la importancia de los procesos de transformación y explicarle a la comunidad de sembrar un árbol donde sea adecuado”, dijo Manuel Andrés Fuentes, ingeniero de medioambiente y subdirector de sostenibilidad de Santa Marta.
En el evento también hicieron aportes estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Oswaldo Quintana Quintana y del Gimnasio del Norte, que expusieron sus experiencias en la conservación del medio ambiente.