Los hechos obedecen a unos supuestos préstamos que hizo la mandataria y vinculó al municipio, cuando en realidad eran compromisos personales.
No paran los dolores de cabeza para la exalcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Tolosa Pérez, ahora la Procuraduría Provincial en cabeza de Edgardo Maestre le formuló pliego de cargos por supuestamente haber suscrito unos títulos valores con un particular que embargó al municipio.
En su condición de alcaldesa, la exmandataria suscribió dos títulos, uno por 100 millones de pesos y otros por 350 millones de pesos y vinculó como deudor al municipio de Chiriguaná, acto que reprochó la Procuraduría pues estas obligaciones eran de carácter personal.
Los préstamos fueron hechos con Gustavo Pérez Rodríguez quien inició el proceso ejecutivo para recuperar el dinero ante el Juzgado Primero Civil del Circuito de Oralidad de Valledupar, que decretó el embargo y retención de los dineros por la suma de 746 millones de pesos.
Debido a estos hechos, el Ministerio Público consideró que Toloza Pérez pudo haber incurrido en una falta disciplinaria, por lo que procedió a formularle pliego de cargos, en los que ella deberá entrar a demostrar su inocencia.
ACCIÓN NULIDAD
De otra parte, la exmandataria presentó una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho en contra de la sanción que le impuso la Procuraduría General de la Nación que la sacó del cargo, la cual le fue admitida.
Toloza Pérez fue destituida e inhabilitada por 13 años por el Ministerio Público por irregularidades en la elección del personero de Chiriguaná, debido a que ni ella ni los concejales acataron lo ordenado por el Juzgado Civil del Circuito de Chiriguaná respecto a la elección y posesión de la persona que ocupó el primer puesto en la lista de elegibles que resultaron del concurso.
SANDRA SANTIAGO / EL PILÓN