Cuando ya estamos en la recta final del mes del amor y la amistad es tiempo todavía de aprovechar en familia los dos últimos fines de semana que le quedan a septiembre.
Para este fin de semana, además de las diferentes alternativas con que cuenta Valledupar y la región, se tiene la oportunidad de apreciar la Vuelta a Colombia que por estos días rueda en esta ciudad y por algunas carreteras del Cesar.
Pero si la idea es no salir y evitar los riesgos de la calle, en el portal digital “Educación 3,0” los expertos hablan de 20 planes para un fin de semana en casa.Los sociólogos afirman que “quedarse en casa suele ser sinónimo de relajación o también de cumplir responsabilidades domésticas”.
En primera medida está la práctica de deporte con los niños, en aras de desarrollar en los menores concentración o el control de las emociones a través de las competencias.Otra alternativa es poner a prueba experimentos sencillos, “resulta una actividad ideal para realizar todos juntos, ya que normalmente los niños necesitarán la ayuda de un adulto. Para ello, se pueden llevar a cabo experimentos con objetos o elementos que haya en casa. ¿Un ejemplo? El agua. También está la opción de desarrollar una sesión de dibujo, debido a que colorear una ilustración fomenta la concentración y la creatividad.
Cuenta de igual manera como plan familiar la propuesta de realizar una actividad basada en adivinanzas para aprender el idioma inglés, es sabido que los acertijos son recursos lingüísticos breves que pueden resultar una opción entretenida para seguir repasando contenidos del idioma, mejorar la pronunciación o adquirir una mayor agilidad mental. “Pronunciar y resolver distintas adivinanzas se puede con niños de todas las edades”.
Del mismo modo, crear un karaoke en casa resulta divertido, solo se necesita un micrófono y la música que más nos guste para empezar a cantar. Se pueden crear dos grupos y ‘competir’ como en los programas de televisión musicales. El que gane, ¡tendrá una recompensa! A muchos les gusta disfrazarse en familia, en esta actividad los niños ponen en marcha su imaginación y creatividad en razón a que tienen que buscar entre la ropa vieja, de ellos o de sus padres, aquellas prendas y complementos con los que forman un disfraz.
Después de elegir el atuendo y con toda la familia en conjunto se puede realizar un concurso de disfraces en el que, a través de la puntuación, todos voten cuál es su favorito. Uno de los planes modernos más comunes de los últimos tiempos es jugar a videojuegos… pero todos juntos, esto permite conocer mejor las aficiones y gustos de los más pequeños de la casa, es compartirlas con ellos. Resulta emocionante una competición entre toda la familia al videojuego que más le guste, siempre y cuando no se incite a la violencia, los contenidos deben ser los más pedagógicos posible.
La lista de actividades es amplia: representar una función teatral, reorganizar alguna estancia de la casa, fomentar el reciclaje, organizar el árbol genealógico familiar, escribir un relato, promover unas ‘olimpiadas’ en familia, fabricar un mini huerto urbano, ver películas, cocinar y crear un club de lectura, entre otras.