X

Festival Vallenato: 48 años de crecimiento

Foto archivo particular.

Han pasado 48 años desde que Consuelo Araujonoguera, Rafael Escalona y Alfonso López pensaron en el Festival Vallenato, teniendo presente que era hora de hacer algo para que todo lo referentes a lo cultural y musical no desapareciera con el paso del tiempo, la creación de esta festividad buscaba entonces recrear toda la magia de una tierra donde las costumbres, los mitos, las vivencias y una riqueza lingüística y oral engrandecen día a día la literatura y el pentagrama en donde se escriben las letras y las melodías del vallenato.

En la primera versión de esta fiesta se coronó como Rey Vallenato Gilberto Alejandro ‘Alejo’ Durán Díaz, en ese entonces se presentaban en la plaza Alfonso López en la tarima Francisco el Hombre. El sueño de estas personas, que no trabajaron solos, se iba cristalizando de tal manera que a nivel nacional el Festival Vallenato empezaba a cobrar fuerza y comenzaba a ganar adeptos que veían en esta cultura lo más representativo del país.

Cada abril, en el marco de la conmemoración de la Leyenda Vallenata que es una celebración católica relacionada con la Virgen del Rosario, se llevan a cabo las distintas contiendas musicales en varios escenarios de la capital del Cesar.

Pero hay que reconocer que el Festival de la Leyenda Vallenata en toda la historia ha ido evolucionando al ritmo social y económico de la capital del Cesar. Hay que recordar que desde el momento en que inició hasta 1986, el evento era organizado por la oficina de Turismo del Departamento, luego se creó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que funciona desde 1987 (primero lo hizo en las instalaciones de la Tarima Francisco el Hombre de la Plaza Alfonso López y ahora está en el Parque Consuelo Araujonoguera). Ese mismo año el Festival sirvió de marco para inaugurar la televisión regional, con el canal costeño Telecaribe, que hasta 1998 estuvo encargado de transmitir en vivo y en directo el desarrollo del evento.

Es preciso decir que el Festival Vallenato en 1999 marcó un hito en su historia pues la transmisión de televisión se realizó por primera vez a nivel nacional e internacional. También se efectuó la coronación de cinco Reyes Vitalicios que fueron seleccionados por representar escuelas del vallenato en la Costa Atlántica, y por su trayectoria como reconocidos acordeoneros de la región que los cataloga como verdaderos juglares. De esta forma estuvieron representadas las tres escuelas: el Vallenato-Bajero de la región del Magdalena y Bolívar con Francisco ‘Pacho’ Rada y Abel Antonio Villa; el Vallenato-Sabanero de Sucre y Córdoba, en Andrés Landero; y el Vallenato-Vallenato del Cesar y La Guajira en Antonio Salas y Lorenzo Morales. Esta clase de hechos han incrementado, sin lugar a dudas, la proyección de este evento.

Los actos centrales del Festival, como la coronación del Rey Profesional, se realizaron en la plaza Alfonso López hasta el 2003, pero desde el año siguiente, 2004, el Festival pasó a celebrarse en el Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera, complejo cultural, musical y folclórico que fue construido para albergar a la creciente multitud de espectadores que la plaza era incapaz de recibir. Hoy en día los participantes compiten en la tarima ‘Compai Chipuco’, bajo la concha acústica ‘La cachucha bacana’.

Cabe decir que las eliminatorias de las múltiples categorías tienen lugar en varios escenarios como la plaza Alfonso López, el coliseo de la Feria Ganadera ‘Pedro Castro Monsalvo’, el parque La Vallenata, el parque del Helado (Balneario Hurtado), el coliseo Cacique Upar, el Coliseo Cubierto ‘Julio César Monsalvo’, el Parque Recreacional La Pedregosa. Sin embargo, este año las directivas decidieron trasladar una de las competencias al municipio de La Paz, de donde son oriundos los miembros de la Dinastía López, quienes son los homenajeados en esta versión.

Según Rafael Oñate Rivero, folclorista y quien ha sido jurado en la categoría de acordeonero profesional, el Festival Vallenato ha evolucionado mucho, “a mí me parece que esta festividad ha tenido mucha injerencia de la mercadotecnia, un ejemplo es el hecho que inclusive las glorietas de la ciudad se han convertido en escenario propicio para vender publicidad a empresas nacionales de productos de gaseosas, eso es oferta y demanda pero en cuanto al nivel de la organización interna es un festival mecanizado, ya la gente sabe a qué atenerse a qué venir y ya cada quien sabe cuál es el rol que va a cumplir, lo que me preocupa es que aquí hoy por hoy tiene más importancia el espectáculo externo que el concurso. Si se observa bien, anteriormente la preocupación del pueblo era quién iba a ser el próximo rey, ya eso no se da, hoy en día no tiene mayor valor no sé si por el peso de los participantes o la mecánica cómo se escogen los reyes en las diferentes categorías, el hecho está en que aquí no se mueve el Festival hasta que no se sepa y no se conozca la parrilla del de artistas internacionales que vendrán y este año el Festival, además que se escogió una delegación que es representativa del folclor, hay una parrilla de artistas para las tres noches que hacen que todos compren las entradas”.

De igual manera, Oñate Rivero recordó que antes de 1983 el artista tenía que pedirle a los organizadores del Festival que lo mirara y que lo dejara actuar “y existió una relación determinante entre las casas disqueras con la organización del Festival pero cuando entra la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata es quien escoge el mecanismo de participación, luego crean el parque Consuelo Araujonoguera y me parece que es cuando entienden que tienen que buscar la forma de encontrar los recursos para financiar los costos de mantenimiento del parque, entonces con la Fundación es cuando se inicia la comercialización de los espectáculos”.

En sus palabras, el Festival ha evolucionado en buena manera, porque “el hecho que nos demos el lujo de competir con Barranquilla y grandes ciudades del país en espectáculos, es algo que hay que resaltar, por ejemplo, no se había visto en la historia del Festival de la Leyenda Vallenata, tres artistas de tanto peso alternando en una programación como Juan Luis Guerra, Franco de Vita y Marc Anthony y además hay cordialidad entre la nómina de representantes criollos en la programación”.

La importancia que tiene el Festival Vallenato a nivel nacional desde su creación es irrefutable, no solo porque la inauguración cuenta con la presencia del Presidente de la República de turno y algunos miembros de su gabinete, sino por el éxito que la música vallenata cobra cada día. Se estima que cerca de 400 periodistas que representan un número aproximado de 200 medios de comunicación del país e internacionales, participan en el cubrimiento de este evento.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, aseveró que la población ha sido testigo del crecimiento que ha tenido esta fiesta de acordeones a nivel nacional e internacional. “Todos han visto cómo ha crecido este Festival, su música y su expresión cultural, los artistas que han visitado esta tierra, las personas que vienen a disfrutar son cada vez más y muchos no se imaginaban que se iba a dar así de rápido pero hoy es una realidad que hemos logrado con mucho esfuerzo, el crecimiento que ha tenido no se esperaba que fuera tan pronto y ya vamos para medio siglo de estar haciendo este Festival y estamos trabajando desde ya para el 2017 cuando celebramos los 50 años”.

Los concursos

En el marco del Festival de la Leyenda Vallenata se llevan a cabo concursos de Rey Vallenato Profesional que es una competencia entre personas que tocan el acordeón y que tienen un recorrido importante en el ámbito musical y que derivan su sustento económico de la práctica del vallenato; la competencia de acordeonero aficionado es la justa entre personas que no basan su actividad económica en la digitación si no que lo hacen por afición; competencia acordeonero juvenil, que es entre jóvenes de 14 a 18 años; infantil que es un enfrentamiento con acordeones entre niños que no superan los 13 años de edad; La Canción Inédita que no es más que el reconocimiento a una composición que no ha sido granada por alguna agrupación alguna y que no ha sido presentada en festival alguno; concurso de piqueria, una competencia entre verseadores repentistas en las modalidades de versos de cuatro palabras, décima de tema libre y pie forzado; y el reconocido Concurso de las Piloneras, que es la competencia de grupos de Piloneros, bailarines de la Danza del Pilón en las categorías infantil, juvenil y adultos. Este es el evento que abre el Festival.

Es preciso decir que los cuatro primeros premian a los acordeoneros, el quinto a los compositores y el sexto a los verseadores y desde la edición de 2006 se premia también la tradición de las piloneras con el título de Reinas de las Piloneras en las categorías adulto, juvenil e infantil.

Cada abril, en el marco de la conmemoración de la Leyenda Vallenata que es una celebración católica relacionada con la Virgen del Rosario, se llevan a cabo las distintas contiendas musicales en varios escenarios de la capital del Cesar.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: