En el marco de la versión número XIII del Festival Intercolegial de Música Vallenata, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar) y el Colegio Rodolfo Campo Soto, rindieron homenaje a uno de los exponentes más importantes del folclor, Jorge Oñate.
El director administrativo de Comfacesar, Ernesto Orozco Durán, entregó el reconocimiento al artista que se mostró muy agradecido con la exaltación realizada por el festival.
“Quiero expresar mis agradecimientos por tener en cuenta mi nombre para ser homenajeado por este gran colegio. Guardaré este reconocimiento en mi corazón, le pido a Dios que abra los caminos para esta juventud aquí presente”, expresó Oñate.
En el mismo escenario, se exaltó la vida y obra al desaparecido artista vallenato, Martín Elías Díaz Acosta, a quien se le otorgó una nota de estilo recibida por su tío Elber Díaz.
La Caja, a través del Colegio Rodolfo Campo Soto, busca hacerse gestor de una propuesta académica – cultural abierta hacia la comunidad estudiantil de Valledupar y la región, para promover las raíces de la auténtica música vallenata entre los estudiantes.
El XIII Festival Intercolegial de Música Vallenata de Comfacesar, reunió a 47 concursantes de diferentes regiones del país, los cuales participaron en las categorías acordeón aficionado, acordeón juvenil, acordeón Infantil y cuyos ganadores se seleccionaron este jueves, tras la evaluación del jurado compuesto por productores musicales, acordeoneros y reconocidos músicos de la región.
Esta iniciativa folclórica – cultural liderada por la Caja a través del colegio en sus doce versiones anteriores ha homenajeado a importantes artistas, dinastías, compositores y conocedores del folclor, como Leandro Díaz, Lorenzo Morales, Gustavo Gutiérrez, Calixto Ochoa, Peter Manjarrés, Wilfran Castillo, Jorge Celedón, la Dinastía Granados, la Familia de Diomedes, comunicadores folcloristas y padres de familia vinculados a la música.