X

Fernando Salcedo Matute, el perseverante niño boyacense que logró ser rey infantil

Fernando José Salcedo, rey vallenato infantil 2024, no ocultó su emoción por el nuevo acordeón que recibió por ganar el concurso. /FOTO: EL PILÓN.

Fernando José Salcedo Matute, de 11 años, recibió el viernes 31 de mayo el trofeo Cacique Upar que lo oficializa como rey infantil de la versión 57 Festival de la Leyenda Vallenata, en la cual venció a más de 30 niños con su nota segura. 

EL PILÓN dialogó con este artista oriundo de Nobsa, Boyacá, tierra donde predomina la carranga, sobre cómo surgió su pasión por la música vallenata y qué proyectos tiene para el futuro.

¿Cómo te sentiste en la gala de premiación recibiendo el trofeo en la plaza Alfonso López?

Me sentí muy feliz, muy orgulloso por este logro ya que habían sido varios años de mucho esfuerzo y dedicación y este año por fin Dios me regaló esta corona, después de 4 años, inicié en el 2021.

¿Qué fue lo más duro de competir por esta corona? 

Lo más duro fue… (piensa) No, ya yo venía preparado para todo.

¿Siempre te sentiste ganador?

Sí, yo desde el principio ya me sentía ganador, ya me sentía muy feliz.

¿Cómo fue tu preparación y qué aspectos debe tener en cuenta un acordeonero para tocar tradicional?

Mi preparador para este Festival fue Romario Munive, iniciamos a prepararme desde septiembre de 2023. La parte más difícil para algunos son los bajos, pero a mí se me facilitó mucho. Es importante el ritmo, la métrica, que no corran, esas serían las cosas que hacen que el vallenato suene bonito.

¿Cómo surgió tu pasión por el acordeón? 

Mi papá tenía un acordeón en la casa porque antes de que yo naciera él había intentado tocar, pero el talento no le dio y dejó el acordeón de adorno. 

Cuando yo nací y podía a gatear empecé a ver el acordeón y a tener curiosidad. Un día mi papá decidió ponerme el acordeón en las piernas y saqué unas noticas, después me llevó a unas clases donde Jairo Pisa, en Duitama, Boyacá, y él vio que yo tenía talento y empezó a darme las clases. Ahí fue como inició todo el proceso para aprender a tocar.

Cuéntanos un poco de tu mamá, ella es de Cartagena, ¿cómo ha participado en este proceso? 

Ella ha sido también muy importante porque ella en los momentos más difíciles me ha motivado a seguir, ella siempre ha estado, a todos los festivales a los que yo he ido ella siempre me acompaña.

Eres también el rey vallenato de Nobsa, ¿qué novedades tiene este Festival?

Yo gané en el año 2022 en la categoría infantil, en el 2023 no pudieron realizarlo, pero para este año les quiero hacer la invitación a que vayan a disfrutar del Festival Vallenato de Nobsa, en noviembre el 8, 9 y 10. Allá hay una categoría provincial y este año abrieron la categoría de mujeres.

¿Qué tanto suena el vallenato por allá?

Allá se escucha mucho la carranga y el vallenato también se escucha mucho, a la gente le gusta, ya en todas las casas, los fines de semana, se escucha vallenato. A veces me llaman a mi papá y le piden que yo pueda tocar, en muchas partes me han dicho.

Después de estos triunfos, ¿qué viene para tu carrera?

Después de este Festival solo queda seguirme preparando para avanzar más en la música vallenata y  ya para 2027 cuando tenga la edad de presentarme en categoría Juvenil llegaré con toda a llevarnos esa corona. 

Algún día me gustaría grabar con Silvestre Dangond, me gustan mucho las canciones de él y ese es mi sueño, ya he compartido tarima con Rolando Ochoa, una vez.

No pudiste conocer a Omar Geles y ese también era uno de tus deseos, ¿qué aprendiste de este cantautor?

Sus canciones, él era muy completo en todo. Él se acomodaba a todas las épocas del vallenato.

¿Algún acordeón en específico que admires? 

Me gusta mucho Juancho Rois. Muchas veces me han dicho que me parezco a él (ríe).

¿Cuál es el mensaje que quieres enviarle a todos los amantes de la música vallenata y en especial a los niños?

Que sigan escuchando vallenato, que nunca lo dejen morir porque es un gran género acá en Colombia y yo sé que a la gente de otras partes también le gusta, así que, pues que sigan escuchándolo, nunca lo dejen morir.

Por Andrea Carolina Guerra andreaguerraperiodista@gmail.com

Categories: El Vallenato
Periodista: