X

Fenalco y sus avisos en el día del comerciante

Octavio Pico, director de Fenalco, Valledupar, comentó la importancia de los comerciantes en el desarrollo económico de la ciudad

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, que en el Cesar dirige Octavio Pico, celebró el Día del Comerciante, honrando la actividad de esta labor; Pico destaca estas personas como las “más optimistas del mundo”, por asumir y promover realidades de competencia en este sector. Actualmente la institución gremial privada tiene adscrita alrededor de 140 empresas, afiliadas por voluntad y con capacidad de servir y aportar conocimientos para el crecimiento general.

Aunque resalta la participación de esta población en las labores comerciales de la ciudad de Valledupar, Octavio Pico recalca la modificación del Estatuto Tributario debatido en el Concejo Municipal como una estrategia que puede ir contra los comerciantes. Sostiene, este debe convertirse en una herramienta para mejorar la competitividad de la ciudad y no “una colcha de retazos que maneje, que mejore, que cambie, que adecue y maquille lo que nosotros tenemos como carta de navegación para entendernos con la administración por la vía de pagar tributos”.

La capital del Cesar actualmente se suma a la aldea global en temas comerciales que actualmente existe, compitiendo con ciudades como Medellín, Cali, Bogotá, Miami, Barcelona, Londres y Lagos de Nigeria. Aclara que la idea principal es forjar negocios que atraigan a los empresarios y despierten interés de consolidar empresas en Valledupar pero “no querrán hacer negocio cuando lleguen a la ciudad y se encuentren con una cosa extensa, compleja y difícil de entender”, describiendo Pico a la nueva modificación del Estatuto Tributario. Añadió que de ese modo, las empresas optaran por dirigirse a otros lugares donde existan mejores tratamientos a la hora de emprender negocios en una región determinada.

Sostuvo que, no será lo mismo: “Modificar un estatuto para tratar de meter a la base más contribuyentes, que modificarlo para tratar de cambiar la taza de lo que ya hay”. Ve como una vía adecuada, generar incentivos para que las compañías que aún se encuentran continúen y las que quieran llegar decidan invertir en la capital del Cesar.

Manifiesta que en el Estatuto Tributario se presentan incentivos para las empresas que llegan a la ciudad en materia de industria y comercio, donde el primer año será del 100%, el segundo de 50%, el tercero del 35% y cuarto 100%, pero “empresas que tengan más de 20 empleados y estas son difíciles que vengan a montarlas, deber ser una súper berraca empresa, en la ciudad son muy pocas; entonces, pretender que hayan otras del mismo número, no es incentivo”, acotó.

Recuerda que durante la administración pasada, se cambiaron los pagos de impuesto de industria y comercio anual a bimestral, pagando la suma inmediatamente y sin incentivos, ingresos que podían mejorar el disponible, es decir, el recurso inmediato que debe tenerse para trabajar.

Tasas

No comparte la idea de cobrar el impuesto de industria y comercio dependiendo de las actividades realizadas por empresas, “¿eso a qué obedece?, ¿de dónde salió?, ¿quién ha dicho que una actividad económica es más rentable que la otra?”, expresó el director de Fenalco. Agrega que el gremio no está indiferente a cancelar lo acordado, pero, debe ser un proceso y suma justa. Aunque el Estatuto Tributario es aplicado en muchos lugares, la importancia para Pico es que deben ser valores justos.

Beneficios Económicos Periódicos

En Fenalco, son los aportes de las personas que quieran acogerse voluntariamente, en lugar de pagar IVA y renta por separado, se puede generar un solo pago que cobije los dos saldos mediante una sola cantidad, quienes lo desarrollen recibirán beneficios como: acceso a los servicios en las cajas de compensación, una parte del dinero irá destinada a la pensión con ahorro para el retiro.

EDUARDO MOSCOTE / EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: