Federico Núñez Orozco, es hijo de la señora. Carmen Elena Orozco Guerra, ‘La nena’ como popularmente la llamaban en Zambrano (fallecida, enfermera promotora durante más de 25 años en su tierra natal) y Federico Núñez Bermúdez (agricultor), sobrino de Aurelio Nuñez y Heriberto Bermúdez.
Nació el 26 de marzo 1985 y creció en el centro poblado de Zambrano, es técnico profesional en minería egresado orgullosamente del Instituto de Formación Profesional Infotep, de San Juan del Cesar La Guajira.
Se ha desempeñado como operador múltiple en equipos pesado, en la multinacional Carbones del Cerrejón, docente instructor en maquinaria pesada en diferentes corporaciones como Corporación Educativa para el Desarrollo y el Talento Humano “CEPDT” y Corporación Educativa del Caribe “CEDELCA”.
Es un ciudadano emprendedor, es el propietario de la microempresa en ornamentación y soldadura denominada Industrias Nuñez Multiservicios “INUSAS”.
De sus padres heredó la nobleza y la pasión por la vocación de servir a la gente, ya que tanto su madre como su padre le dedicaron toda su vida al servicio de la comunidad, ella como promotora de salud recorría todo el territorio de Zambrano incluyendo las fincas, vacunando a los niños, madres y embarazadas, atendiendo a los enfermos, a los niños y madres gestantes en el programa de crecimiento y desarrollo.
‘La Nena’ brindaba apoyo al personal médico y de otros profesionales que prestaban su servicio en esta zona cada semana, su padre un hombre trabajador y emprendedor también servidor de la comunidad ya que le trabajaba a cada uno de los pequeños productores agropecuarios del centro poblado.
Federico es hermano de Gloria Nuñez y Ana María Nuñez, ambas enfermeras profesionales auditoras en calidad de salud, casado con Mirza Isabel Balcázar Vega y padre de tres hijos: María Camila, Neymar David, Luis y Renata Elena Sofía.
Reside en el corregimiento de Guayacanal del cual es líder comunitario y presidente de la junta de acción comunal, donde ha liderado varios procesos de desarrollo comunitario y ha logrado, con la colaboración de Euden Oñate y Wilmer Ávila, que a este centro poblado se le construya un parque infantil, la Biblioteca Elvira Fragozo Bolaños, alcantarillado, acueducto y pavimentación.
El próximo 31 de octubre se realizará la fiesta de Halloween con los niños, el 24 de diciembre, gracias a su gestión, se conseguirán los aguinaldos para los niños de bajos recursos económicos.
Por Alcibiades Nuñez.