Por medio de un comunicado, leído por alias Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc, en compañía de otros miembros de esa parte del proceso confirmó la disposición que tiene esa guerrilla de iniciar un cese al fuego a partir del 20 de julio, solo por un mes. El anuncio se dio luego de que los países garantes y acompañantes del proceso de paz afirmaran que el proceso está en crisis y que era necesario un desescalamiento del conflicto.
“Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega, y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes. Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo”, dice el comunicado.
El anuncio de la tregua unilateral llega en uno de los momentos más álgidos del proceso de paz y luego de una escalada de ataques contra la infraestructura petrolera y energética del país que hicieron de junio el mes más violento en lo que va de los diálogos que se desarrollan en Cuba.
“Vinimos a Cuba a alcanzar un acuerdo de paz, a poner fin a una guerra que sobrepasa el medio siglo. Nada puede complacernos más que acabar definitivamente con la confrontación, la violencia, la generación de nuevas víctimas y el sufrimiento del pueblo colombiano a consecuencia del conflicto”, reiteró la guerrilla.
En ese sentido solicitaron al Frente Amplio por la Paz, las iglesias y al movimiento constituyente por la paz, prestar sus buenos oficios como veedores de esta medida.
La nueva medida de las Farc es un aire que da nuevas esperanzas al proceso de paz, que fue el centro de atención por parte de varios países, que hicieron la solicitud tras notificarse de los últimos hechos de sangre registrados en Colombia.
De acuerdo con el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), durante junio, mes siguiente a la suspensión del cese, las Farc realizaron 83 acciones violentas, entre ellas: 24 hostigamientos a puestos fijos de la Fuerza Pública, 21 explosiones intencionales (la mayoría de ellas contra la infraestructura de hidrocarburos), nueve incendios de vehículos de carga y transporte de pasajeros, cuatro emboscadas y tres asesinatos.
La cifra la completan amenazas, incursiones, robos e instalaciones de artefactos explosivos.
¿Cese bilateral?
Después del anuncio de las Farc este miércoles, el presidente de los colombianos Juan Manuel Santos aseguró que valora dicha medida pero advirtió, y se lo dijo directamente a ese grupo ilegal, que no es suficiente.
El mandatario insistió en que es necesario darle celeridad a la mesa de negociación de La Habana, que está cerca de cumplir tres años de haberse instalado formalmente, en especial en los temas relacionados con justicia y así poder, de una vez por todas, analizar las condiciones de un cese bilateral del fuego definitivo.
“Después de cometer semejante ecocidio en estas últimas semanas, (…) esta mañana nos dicen las Farc que van a decretar un cese al fuego unilateral durante un mes. Por supuesto que yo valoro ese gesto, ni más faltaba que no lo hiciera, pero no lo considero suficiente”, señaló el Jefe del Estado.
Estos pronunciamientos los realizó durante la instalación del Encuentro del Sistema Nacional Ambiental (SINA), que se desarrolló este miércoles en Bogotá, donde precisó que las Farc deben mostrar una mayor voluntad de paz.
“Si este cese del fuego viene acompañado de compromisos concretos sobre avances en el tema justicia y del cese del fuego definitivo, ahí sí estamos hablando de un avance”, dijo.
Santos también le envió un mensaje directo a las Farc para que dejen de atacar el medio ambiente, “porque eso no tiene ningún sentido”.
En lo que tiene que ver sobre los puntos en la mesa de negociaciones, se espera mayor profundidad en los próximos ciclos del proceso de paz sobre el acuerdo a las víctimas. Esto con la presencia de la canciller María Ángela Holguín. De manera particular, hay expectativa en lo relacionado con la justicia transicional y un acuerdo en la terminación del conflicto.
Acelerar los diálogos de paz, especialmente tras la escalada de violencia que se vive en territorio nacional, fue la principal petición del presidente Juan Manuel Santos.