Este sábado el Ministerio de Minas y Energía anunció que la opción de pago por cuotas de los servicios de gas y energía eléctrica también se aplicará en los recibos de junio. Cabe recordar que este beneficio, inicialmente, era para las facturas de abril y mayo.
Los usuarios de estratos 1 y 2 podrán financiar por cuotas hasta por 36 meses la parte del consumo no subsidiado y no deberán pagar algún recargo adicional, y si cancelan a tiempo sus recibos, habrá un descuento del 10 % en el valor no subsidiado.
Lee aquí también: Malestar en ciudadanía por alzas en los recibos
Por otra parte los estratos 3 y 4, los plazos pueden ser de hasta 24 meses y los usuarios de estratos 5 y 6 tendrán la opción de llegar a un acuerdo con el operador del servicio para diferir los pagos.
De otro lado, el Ministerio de Minas y Energía anunció que la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, y otras entidades financieras podrán crear “líneas de redescuento con tasa compensada” para las empresas que prestan servicio de energía y gas en los estratos 1 y 2.
“Para los usuarios de estratos 3 y 4 el Gobierno nacional también ha dispuesto líneas de liquidez con banca de desarrollo privada“, puntualizó el Ministerio.
FACTURAS DE AGUA
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, reiteró que los recibos de agua y alcantarillado de estratos 1 y 2 pueden pagarse hasta en 36 cuotas mientras dure la emergencia sanitaria. Para los de 3 y 4, la opción es por 24 cuotas. Y los de estratos 5 y 6, así como los usuarios comerciales e industriales, pueden diferir el pago “previo acuerdo con el prestador“.
“Estimamos que aproximadamente 17 millones de personas de los estratos 1 y 2 se están acogiendo a esta medida, con un impacto económico al mes de 474.500 millones de pesos. Para los estratos 3 y 4, el estimativo es de unos 11 millones de personas, lo que equivale a 200.000 millones de pesos diferidos en tarifas. Para los estratos 5, 6, comerciales e industriales se proyectan unos cuatro millones de beneficiarios“, dijo Malagón, citado por un comunicado.