Con miras a tener control y orden en el territorio, el municipio de Valledupar gestiona, desde hace varios meses, la habilitación como gestor catastral ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC. El pasado 25 de junio se conoció que el proceso está consolidado.
Uno de los nuevos logros es que el IGAC expidió la resolución 341 del 10 de junio de 2021, mediante la cual se da inicio al proceso administrativo para habilitar al municipio de Valledupar como gestor catastral. Lo anterior le permitirá al municipio brindar el servicio público catastral de forma continua y eficiente.
El secretario de Hacienda Municipal, Carlos Alfonso Araújo, explicó: “Esta resolución le permitirá al municipio y a esa entidad que se adelanten los trámites pertinentes de notificación a la Superintendencia de Notariado y Registro para que en unos 20 días se expida la resolución definitiva”.
Además informó que con dicha resolución Valledupar quedará habilitado como gestor catastral y tendrá las competencias que tiene el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entre las que está garantizar la calidad, veracidad e integridad de la información catastral.
“Este es un paso institucional muy importante que nos permitirá adelantar procesos a través de operadores catastrales de actualización y conservación catastral, permitiendo agilizar los trámites administrativos, lo que implica mejorar el proceso de recaudo del impuesto predial teniendo la propia base catastral”, acotó el funcionario.
De esta manera, desde el 1 de enero del 2022, posiblemente la Alcaldía de Valledupar podrá expedir los recibos del Impuesto Predial Unificado y dentro de las nuevas competencias se podrá iniciar los procesos de actualización catastral, haciéndolo de manera parcial.
POR: KETTY GUTIÉRREZ MAESTRE/EL PILÓN Kjgutierrezma.18@gmail.com