El anuncio del presidente Iván Duque de una exención del impuesto de renta por cinco años para los nuevos emprendedores que inviertan en el sector de la economía naranja y generen un mínimo de empleos genera expectativa en los empresarios y gestores de este sector productivo en la región.
“Hoy quiero hacerle un anuncio a Colombia, pensando en la economía naranja, pensando en los nuevos emprendedores digitales, en los nuevos emprendedores tecnológicos, en los jóvenes que quieren tener la posibilidad de constituir su primer empresa, y que quieren que hacer empresa en Colombia no sea una carrera de obstáculos. En la Ley de Financiamiento, que será presentada en los próximos días, vamos a incluir un estímulo fundamental a la economía naranja, y es la exención por cinco años del impuesto de renta a todos los nuevos emprendimientos que se desarrollen en este sector, generando un mínimo de puestos de trabajo”, precisó el mandatario.
Al respecto, el gestor de la economía naranja en el Cesar, Fabián Dangond, calificó de buena la medida, puesto que “estimula a los emprendedores de industrias creativas y culturales a seguir en su actividad. Abre un espacio para organizar ese sector de la economía. Es el primer impulso que imprime el Estado para el crecimiento y el valor en la economía naranja de las regiones”.
Por su parte, Carlos César Silva, propietario de un bar en la ciudad, aseguró: “Así como se plantea pareciera muy favorable para los que estamos en la industria creativa; habría que ver si tras esta medida viene otra cosita por ahí. Es un estímulo sobre todo para los propietarios de los lugares, pero para los que no somos propietarios de los bienes raíces en los que trabajamos no nos beneficiaría mucho”.
¿QUÉ ES ECONOMÍA NARANJA?
También conocida como ‘economía creativa’, está basada en la generación de riqueza a través del “talento, la conectividad y la herencia cultural” de las regiones.