Sobre las 6:20 de la tarde de este lunes 25 de enero llegó a Colombia procedente de Estados Unidos el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna tras pagar una condena de 12 años por narcotráfico en ese país.
El exjefe del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, tiene 40 órdenes vigentes de captura por diferentes delitos en el país. A su llegada fue recibido por las autoridades de Migración Colombia, quienes manifestaron: “Luego de adelantar las labores de verificación pertinentes, así como el proceso de control migratorio, Giraldo Serna quedará a disposición de las autoridades correspondientes para que responda por los delitos que se le imputan”.
El prontuario de Giraldo es extenso, las autoridades en Colombia lo acusan de: desaparición forzada, homicidio, tortura, secuestro, desplazamiento forzado, terrorismo, acceso carnal violento, prostitución forzada, trata de persona y hurto, por los cuales el Gobierno nacional pidió su regreso. Estos crímenes fueron cometidos entre los años 1990 y 1996 cuando delinquió en los departamentos del Magdalena, Cesar, La Guajira y Norte de Santander.
No dejes de leer: Por un muerto en Astrea hubo alteración en el orden público
Al exjefe paramilitar, conocido también como ‘Taladro’ y ‘El señor de la Sierra’, la justicia colombiana comprobó que era “un depredador sexual que enfocó sus deseos morbosos y enfermos en niños”. De acuerdo con las investigaciones, el exparamilitar accedía sexualmente a niñas menores de 13 años, a quienes solicitaba en la región como si se tratara de objetos.
Con información de El Espectador.