Después de la denuncia de la modelo Elizabeth Loaiza de extorsión de los wayuu, la Alcaldía de Albania salió al paso a manifestar que todo se trató de costumbres indígenas y exigió disculpas públicas.
La administración, en cabeza de Bonifacio Henríquez Palmar, aseguró que la modelo durante la excursión Colombia Off Road, en la que iban más de 60 carros, se vulneraron los valores ancestrales del resguardo Ojo de Agua, ubicado en el Cabo de la Vela.
“La Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura difiere en las declaraciones emitidas por la señora Elizabeth Loaiza, señalando que la versión expuesta, no obedece a cómo sucedieron los hechos, pero sí proceden a un caos de desinformación, que crea un imaginario errado del hombre y pueblo wayuu, arremetiendo con su afecto contra todo un resguardo indígena y en consecuencia contra todo el municipio”, dijo la Alcaldía.
Finalmente aseguró que el gobierno municipal ha hecho todos los esfuerzos por garantizar la seguridad y tranquilidad de la zona.
Las declaraciones corresponden a que la modelo aseguró que durante su visita a la Alta Guajira, a ella y el grupo con el que visitaba la zona le tocó pagar seis millones de pesos a los wayuu para que los dejaran marcharse del hotel en que se quedaban hospedado.
Explicó que la exigencia la hicieron después que un indígena asegurara que habían pasado por su territorio y amedrentara con una piedra a un fotógrafo.
La Policía por su parte aseguró que todo se debió a costumbres ancestrales.