En septiembre de 2023, la Procuraduría General publicó la decisión de destituir e inhabilitar por 9 años al excontralor de Valledupar, Álvaro Luis Castilla Fragozo. El abogado apeló el fallo y la entidad cambió su decisión de 9 años a solamente 2 meses de inhabilidad.
Según el ente de control, siendo contralor de Valledupar, Fragozo salió del país entre el 27 de diciembre de 2016 y el 7 de enero de 2017, “sin justificación alguna, y sin contar con el permiso del Concejo Municipal de Valledupar“.
Sin embargo, el abogado ha insistido en diferentes espacios que el Concejo no es el jefe del contralor municipal. “Yo no tenía que pedirle permiso al Concejo. Yo les comuniqué y eso lo tomaron como si estuviera pidiendo permiso. Y en una sesión, al mejor estilo macondiano, negaron el supuesto permiso. Yo nunca abandoné el cargo. Yo salí del país y dejé encargada a una responsable. El Concejo no es jefe del contralor”, dijo Castillo Fragozo a EL PILÓN.
La Procuraduría General argumentó que reducía la sanción en contra del excontralor por conceptos de gradualidad, ya que nunca había sido investigado, ni sancionado. Como la sanción de dos meses quedó ejecutada en enero ya se cumplió la inhabilidad y el excontralor puede ocupar nuevamente cargos públicos.
EL PILÓN le preguntó si volverá a presentarse en algún concurso. “Jamás. Estoy dedicado 100% a la academia dictando clases de posgrado. Además recibí grado de un Doctorado en Derecho Procesal que hice en la Universidad American Andragogi de Hawaii EEUU. Por mi desempeño académico quedé como profesor invitado de la misma universidad, gracias a Dios”, comentó el abogado.
Por Deivis Caro