A partir de este año los estudiantes de último grado de bachillerato, se convertirán en los principales vigilantes de los recursos económicos del Estado, para evitar que sean dilapidados por los funcionarios corruptos, según lo confirmó la Personera del Municipio de Valledupar, Mercedes Vásquez Ramírez, tras señalar que el concejo del municipio de Valledupar, aprobó en tercer debate el proyecto de acuerdo por medio del cual serán elegidos los Contralorcitos.
Explicó que con la selección de estos jóvenes, ellos podrán ejercer el control de los dineros que son girados a los planteles educativos y que muchas veces son destinados para otros menesteres por parte de los señores rectores.
“Tenemos información precisa que existen presuntas irregularidades en la administración de los recursos económicos hacen algunos rectores; ya tenemos denuncias que vamos a investigar una vez se inicie el año lectivo.
Con estos jóvenes tenemos muchas expectativas y muy positivas porque nos van a ayudar a ejercer con más diligencia y celeridad el control fiscal en los colegios.
Ellos deberán ejercer el control social que la Constitución y las leyes colombianas les permiten a todos los ciudadanos y es una manera de buscar en cada persona el aporte, como un grano de arena importante pueden hacer en la vigilancia de los recursos económicos, frente a esas falencias que tenemos en la Contraloría, que de pronto no pueden ser superadas ni siquiera con la ampliación de la planta de personal, porque la corrupción es tan grande, que la Contraloría es pequeña, pero es pequeña en funcionarios y pequeña en presupuesto, pero no puede ser pequeña jamás en compromisos.
Recordó los hallazgos que ha detectado en pasadas administraciones en la Alcaldía de Valledupar y algunas sectoriales, luego de las auditorías realizadas al municipio, en especial de los más de 36 mil millones de pesos que prestó la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, EMDUPAR, destinado a la ampliación de la cobertura, en donde arrojó como resultado una cifra significativa de irregularidades que en su momento fueron trasladados los órganos de control, para que adelanten las investigaciones correspondientes.
Se vean los resultados y los hallazgos de la Contraloría, no sigan siendo para un mero saludo a la bandera, sino que sea realmente el inicio de investigaciones que nosotros trasladamos a la justicia penal y a los órganos de control disciplinario, para que efectivamente la ciudadanía vea que existe unas autoridades de investigación como la Fiscalía, responsable del momento crucial que en materia de corrupción este municipio atraviesa.
En la parte de ejecución de las obras, también detectamos supuestas irregularidades que comprometían al órgano de control que entrara a investigar, expresó la funcionaria.