Con aforo de 12 estudiantes por aula y dependiendo las condiciones locativas de las instituciones educativas oficiales del municipio de Valledupar, los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 regresarán a los colegios bajo el modelo de alternancia en el 2021.
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Así lo hizo saber el secretario de Educación del municipio de Valledupar, Iván Bolaños Baute. Esto basado en la Directiva 016 emitida por el Ministerio de Educación Nacional, que señala las orientaciones a las entidades territoriales para la implementación del Plan de Alternancia Educativa 2020-2021 y avanzar en el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas. Igualmente se debe tener en cuenta la Resolución 1721 del Ministerio de Salud, en cuanto a los protocolos de bioseguridad.
“La metodología que se ha hecho es a través de un diagnóstico de todas las instituciones, eso se hace con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, a través de un comité que se estructuró bajo una resolución para hacer la convocatoria de las instituciones que necesiten hacer un diagnóstico y análisis de sus condiciones locativas, y detrás de ello la propuesta del modelo que se debe implementar para el próximo año”, refirió el funcionario.
Dijo además que después de esto se le dará la viabilidad para que los colegios puedan presentar su propuesta de alternancia y de protocolos de bioseguridad, para que luego la entidad les entregue una certificación y puedan desarrollar las actividades educativas. Igualmente, indicó que esta modalidad de regreso a las aulas no se aplicará en jornada completa.
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Explicó que esto también aplica para los colegios privados, los cuales lo podrán hacer desde preescolar hasta bachillerato siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. “Sí lo pueden hacer con los grados que ellos consideren manejar, sin hacer una combinación de los distintos grados, es decir, preescolar debe estar separado de primaria y bachillerato, y si solo es bachillerato, los espacios deben ser estructurados, no puede haber una combinación de los niveles en términos generales”, detalló Bolaños Baute.
En cuanto a la socialización de este modelo de educación, el funcionario manifestó que es responsabilidad de los rectores y representantes legales de las instituciones privadas desarrollar un comité interno de alternancia. En relación al sector público, esto se ha socializado a través de la prensa y directamente con los rectores. Este año, el plan piloto de alternancia inició en 14 instituciones educativas oficiales con estudiantes de ciclos.
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El rector del IE Técnico Upar, Jarvie Olivella Socarrás, expresó: “Es una excelente decisión, la educación necesita volver a sus actividades normales, arrancamos el 2020 con un plan piloto para ir tomando los correctivos para el 2021. Desde la institución educativa Técnico Upar hay un acuerdo entre docentes, estudiantes que son adultos y rectoría, para volver a clase con el modelo de alternancia”.
POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.