‘Una locura’, ‘Amor de tbt’ y ‘La saga’ son tres canciones que se han posicionado en las plataformas digitales de música como las más reproducidas en las últimas semanas, consagrando al joven Roberto Carlos ‘RK’ Kammerer como uno de los compositores revelación del momento.
El primer tema fue grabado por La Banda del 5, agrupación en la que Kammerer es el acordeonero, la cual se acerca a los dos millones de reproducciones en YouTube. Las dos últimas obras musicales fueron incluidas por el cantante ‘Mono’ Zabaleta en La Bomba, su reciente producción discográfica lanzada al mercado el 13 de agosto de 2021.
En diálogo con EL PILÓN, Roberto Carlos expresó su emoción por los logros que ha alcanzado y agradeció a Zabaleta por haber depositado su voto de confianza al momento de elegir sus composiciones como objetivo musical.
“Siento una felicidad inmensa y estoy enteramente agradecido con él porque fue el primer artista grande que le dio la oportunidad a dos talentos nuevos que apenas está empezando y nos dio la oportunidad con dos canciones que han sido un éxito y son las que más están punteando en las encuestas del CD”, dijo Kammerer.
Lea también: La Banda del 5 triunfa con ‘Una locura’ en las plataformas digitales
Sin embargo, mencionó que los éxitos no son solo suyos, ya que varias de sus canciones son escritas en colaboración con su hermano Alberto Mario Kammerer, tal y como ocurrió con ‘La saga’, siendo un complemento perfecto a la hora de crear música y componer.
Por otro lado, la composición no es el único talento que tiene ‘RK’ Kammerer. El pasado fin de semana el joven acordeonero fue invitado por Elder Dayán Díaz en una de sus presentaciones musicales en Sabanalarga, Atlántico, recibiendo elogios del intérprete de ‘Amantes’ y en las redes sociales donde publicó un video tocando ‘La excusa’, tema grabado por Diomedes Díaz y ‘Cocha’ Molina.
El joven mencionó que actos como esos lo llenan de orgullo y lo impulsan a seguir trabajando para convertirse a futuro en una exitosa figura del vallenato como lo son Rolando Ochoa e Israel Romero, acordeoneros que admira por su profesionalismo, los aportes que le han hecho al folclor y a quienes les pide consejos cada vez que se encuentran en los escenarios como sucedió en la Feria de las Flores de Medellín en una tertulia que tuvo con ‘El pollo Irra’.
“Tengo que seguir haciendo las cosas bien, esforzándome cada día y luchando para que todo siga andando de la mejor manera. Estoy muy orgulloso de todo lo que estoy logrando, pero tengo otros sueños por cumplir más adelante y en un futuro quiero ser como Rolando Ochoa, Israel Romero o Israel Romero; ese es uno de mis mejores sueños”, expresó.
DEL CANTO AL ACORDEÓN Y LA COMPOSICIÓN
RK Kammerer inició su carrera en la música como cantante en la agrupación de Los Niños del Vallenato, recorriendo varios escenarios de Colombia. Sin embargo, su pasión era ser acordeonero.
Le puede interesar: Cantante vallenata Sharina ganó las Olimpiadas Musicales de Kwai
En diálogo con EL PILÓN el joven recordó un episodio que le sucedió en la academia donde se formaba como cantante, siendo el punto de partida para enamorarse más del acordeón, considerado como un instrumento ‘prohibido’ para él.
“A mí me llamaba la atención el acordeón. Un día un profesor me vio tocando en los pasillos de las escuelas donde ponían los acordeones y cualquiera podría agarrarlo, pero me regañó porque yo estaba ‘neceando’ los instrumentos, me dio rabia y le conté a mi mamá. Ella le dijo a mi papá y a raíz de eso él me enseñó a tocar el acordeón desde los 10 años”, contó.
Kammerer considera que empezó tarde a tocar el acordeón, pero eso no fue impedimento para en pocos años ganar varias coronas como rey vallenato como sucedió en el 2018 donde ocupó el primer lugar en la categoría profesional del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, La Guajira, con tan solo 17 años de edad.
Tras alejarse un tiempo de su profesión como acordeonero, se dedicó a componer canciones urbanas y baladas, pero luego retomó a su verdadera vocación siendo el compañero de fórmula de Simón Figueroa hasta llegar a La Banda del 5.
RK sigue tocando su acordeón y componiendo más canciones para mostrárselas a artistas como Peter Manjarrés y Elder Dayán, quienes estarían interesados en grabar uno de sus temas.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN