Hace seis años, el 24 de noviembre de 2016, se dio la firma del ‘Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’, entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las FARC-EP.
El acontecimiento tuvo lugar en el teatro Colón, centro histórico de Bogotá, entre representantes del gobierno colombiano y excombatientes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, FARC-EP.
Aunque hubo una primera firma el 26 de septiembre del mismo año, el entonces presidente Juan Manuel Santos tuvo que ‘negociar’ con los partidarios del ‘No’; es decir, quienes no apoyaban el acuerdo, sobre el particular.
LOS PUNTOS DEL ACUERDO
Este pacto está compuesto por seis grandes puntos: La reforma rural integral; Participación política; Fin del conflicto; Solución al problema de las drogas ilícitas; Víctimas e implementación, verificación y refrendación.
En el departamento del Cesar hay un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, llamado ‘Tierra Grata’, en el municipio de Manaure.
Lea o descargue el Acuerdo completo aquí: