Llegó el gran día. Hemos trabajado durante las últimas semanas para preparar este evento, la primera Feria Gastronómica Nuestro Sabor, que gracias a Gases del Caribe hoy ve su realización. Con éxito concluiremos mañana.
Aliados como la Alcaldía de Valledupar, el Sena, Comfacesar y la Liga de Lucha Contra el Cáncer, nos dieron la fuerza necesaria para darle forma a tan esperado evento.
Pero principalmente es necesario el agradecimiento a todos los restautantes, reposterías, puntos de comida rápida, empresarios todos de la gastronomía, pues sin ellos la feria no es posible.
Desarrollaremos la primera feria gastronómica con el premio Fogón de Oro que ha creado Gases del Caribe y que ya hace historia en Barranquilla. La historia se escribe también en Valledupar.
Nuestro principal objetivo es mostrar, a través de un espacio académico, el potencial de Valledupar como destino gastronómico, que aunque necesita un faro, un punto de encuentro, es definitivamente un renglón importante de la economía en el Cesar que hoy está instalado pero que necesita unión.
Espacios como este nos ayudan a entender que en Valledupar hay chefs de invaluable calidad. Nacieron en esta tierra pero estaban en otros países y regresaron a hacer empresa en su cuna. A ellos mil gracias por ser valientes, por atreverse, innovar, crear con sus propias manos platos que dan fama a la región, que la consolidan como un destino delicioso, más allá de la música.
Nuestra ciudad hoy presenta una oferta gastronómica variada, que va desde lo elegante y místico, hasta lo tradicional y cotidiano. En la carrera novena se encuentran mezclas de sabores del mundo con la cocina Caribe, y regadas por las calles de Valledupar podemos hallar a las matronas defensoras de la cocina vallenata auténtica.
Todo esto está aquí y vale más de lo que imaginamos. Solo la enorme sabrosura de lo que preparamos al carbón, leña, parrilla, gas natural, se compara con lo importante de nuestra gastronomía como manifestación cultural.
Y allí queremos terminar. Nuestro Sabor presenta hoy un homenaje a la Cultura Almojabanera, máxima representación de la identidad gastronómica de La Paz, Cesar. Un maravilloso manjar hecho con el maíz y el queso de aquí, preparado por manos campesinas, emprendedoras, identitarias.
En la almojabana hay todo un mundo de aspectos culturales que se constituyen en el sabor de un pueblo, nuestro sabor.
Todos están invitados a comer en la Feria Gastronómica Nuestro Sabor, los esperamos a partir de las 9:00 a.m., en el Centro de Convenciones Crispín Villazón de Armas, y mañana también.