X

Señor Presidente: Ayúdenos con inversión y gestión del orden nacional para Valledupar

Doctor Duque, si el Plan Plurianual de Inversiones es consecuencia del Plan Nacional de Desarrollo y este último se ha construido desde las regiones, entenderíamos que la sanción de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo que tuvo lugar en nuestra ciudad el pasado 25 de mayo, más que un acto simbólico, es una oportunidad real para usted demostrar, que en verdad ve en Valledupar una ciudad donde con inversión y gestión y no sólo con colores, él gobierno nacional puede demostrar su interés en las ciudades capitales intermedias.

Presidente Duque, que su Directora Nacional de Planeación, con el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas y con su Ministra del Trabajo, revisen las estadísticas de desempleo en Valledupar. En el trimestre de julio, agosto y septiembre de 2018, la tasa de desempleo creció en Valledupar respeto al mismo periodo del año 2017, mientras en el trimestre del 2017 alcanzó el 13,1%, en 2018 escaló a 13,8%. Hoy la nuestra es la segunda ciudad con mayor desempleo en el país con 16,7% según el DANE.

En términos de seguridad, lo que antes era una problemática rural, hoy es un asunto del casco urbano de Valledupar, y si bien es cierto en términos de hurtos y homicidios no es Valledupar la única ciudad capital con tasas altas; la problemática de percepción de inseguridad, amerita que el Ministro de Defensa y el Director Nacional de la Policía, establezcan un plan de choque de resultados, de impacto durante el segundo semestre del 2019 y el primero del 2020; así mismo establecer si “los ajustes de cuentas”, corresponden a oficinas crimínales instaladas en la ciudad y desmantelarlas.

La economía naranja, sin mayor planeación en Valledupar, afecta su imagen. Que su Ministra de Cultura asuma el tema con metas claras, recursos disponibles y acciones a realizar en el corto, mediano y largo plazo; así y solo así tendríamos una economía naranja creíble para Valledupar. Porque no pensar en un plan centro que potencialice el centro de nuestra ciudad en términos de la cultura.

Dele a Valledupar, en términos de infraestructura una obra que valga la pena; la doble calzada Valledupar – La Paz ya había sido avalada por el DNP y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para adelantarse en el periodo 2014 – 2018. Si no se dio, hágala usted ahora; en marzo del 2015 fue anunciada para adelantarse dentro de una alianza público privada – APP y nada.

La distancia en kilómetros y el tráfico promedio diario, la presencia de una sede de la Universidad Nacional y la comunicación con La Guajira, ameritan que la Ministra de Transporte concrete esta vía; así como le dé prioridad dentro de la ruta del sol al inconcluso tramo Valledupar – Bosconia. No más anuncios, ayudenos a superar el atraso que tenemos en vías.

En términos de agua y saneamiento básico, la política de bonos de agua, no trajo solución a las zonas corregimentales de Valledupar. El Ministro del ramo, tiene la posibilidad de plantear una solución a la falta de agua como problema cíclico de Valledupar. Esto más que otra carta para usted señor Presidente, es un clamor; porque al margen de los nombres y de las autoridades de turno, en Valledupar muchas cosas no van bien; ya no somos la mejor capital del Caribe.

Exija a las autoridades locales, que cuando lo inviten a Valledupar, no lo hagan perder su tiempo, que le tengan requerimientos precisos y planeados; ordene a sus ministros que lleguen a Valledupar con propuestas claras. Es señal de respeto con usted doctor Duque. Señor Presidente, seguramente usted no es culpable de la ausencia de inversión y gestión del gobierno nacional en Valledupar; de hecho la ausencia es más de gobiernos anteriores al suyo. Vea en Valledupar la posibilidad de mostrar desde el principio, gestión regional de su administración.

Presidente Duque, no se trata de la buena o mala gestión, del alcalde actual de Valledupar; hágalo por la ciudad que usted tanto dice apreciar y a la que le gusta tanto visitar.

Categories: Columnista
Josefina Castro Gonzalez: