Durante esta semana la iglesia católica como de costumbre realiza actividades previas a la celebración de la Semana Santa, llevando a los feligreses y a toda la comunidad en general un mensaje de fe a través de la palabra de Dios para vencer el individualismo, la rivalidad y problemas para vivir desde el amor la muerte, pasión y resurrección de Cristo Jesús.
Lee también: Fin de semana con aglomeraciones en el Balneario Hurtado
Entre las actividades previas a realizar está el Viacrucis Diocesano 2021, presidido por monseñor Óscar José Vélez Isaza, el cual se realizará el viernes 26 de marzo a las 4:00 de la tarde de manera virtual a través de las diferentes plataformas de la Diócesis de Valledupar y emisoras radiales.
En este mismo sentido, en la parroquia Inmaculada Concepción, que es la madre de todos los templos de Valledupar, iniciaron este sábado con las celebraciones de la fiesta de Ecce Homo, el patrono de los valduparenses. Para ello, las actividades irán hasta el Domingo de Ramos para posteriormente el Lunes Santo dedicarlo a dicha devoción.
El sacerdote Dorian Rocha, presbítero de dicho templo, manifestó que el Domingo de Ramos por la tarde la imagen de santo Ecce Homo será trasladada a la nueva catedral que lleva el mismo nombre, para el Lunes Santo realizar ocho eucaristías, desde las 4:00 a.m., hasta las 6:00 p.m., cada dos horas, de las cuales dos serán celebradas por el obispo Óscar José Vélez Isaza, que son a las 10:00 a.m., y 6:00 p.m.
El traslado de la imagen está motivado por el cierre de la calle 15 alrededor de la plaza Alfonso López, ya que no hay acceso por las obras que se realizan y por la inseguridad, debido a que hay personas que amanecen en la plaza esperando que la iglesia abra las puertas. Sin embargo, no se realizará la acostumbrada procesión ya que aún las aglomeraciones están prohibidas por la pandemia.
No dejes de leer: Jhony Cervantes, el primer corista de la música vallenata
Asimismo el sacerdote indicó que también fue tomado en cuenta el aforo permitido que aún en las iglesias sigue siendo del 35 % de la capacidad total y la iglesia la Concepción solo son permitidas 70 personas y la catedral Santo Ecce Homo puede agrupar cerca de 400, cumpliendo el distanciamiento social y previa inscripción para apartar un cupo en la página web laiglesiamecuida.com
“Durante estos nueve días hasta el Lunes Santo, que es el día del santo, tenemos una bendición para la familia, para los ganaderos, comerciantes, profesionales, ancianos y la bendición a todos los devotos y peregrinos del Ecce Homo”, dijo el sacerdote.
PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA MAYOR
En este 2021 la Semana Mayor se celebrará de manera presencial, pero respetando los aforos y las medidas de bioseguridad, no obstante, igualmente las actividades se transmitirán por las plataformas digitales de la Diócesis de Valledupar y de cada iglesia.
En la iglesia Inmaculada Concepción durante el Domingo de Ramos cada persona que asista a las eucaristías de las 6:00 a.m., 7:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 m., 5:00 p.m., y 7:00 p.m., deberá llevar su ramo, ya que en la iglesia no darán y tampoco realizarán procesión.
El Lunes Santo no habrán actividades porque todas se trasladará a la catedral Ecce Homo.
El Martes Santo es la devoción a la imagen de Jesús caído, que representa que todos los seres humanos caen hasta el hijo de Dios por el peso de la maldad de la humanidad. Para ese día se realizarán tres misas a las 6:30 a.m., otra a las 3:00 p.m., -solo para hombres que deberán asistir con una flor blanca para hacer una consagración a Dios-. A las 6:30 p.m., la misa de los fieles será para todos.
Te puede interesar: Alcalde de Aguachica pide que quiten las ‘cámaras fotomultas’
El Miércoles Santo es el día de la Dolorosa y el Nazareno, para lo cual a las 6:30 a.m., y a las 3:00 p.m., hay eucaristía; las mujeres deberán ir con una mantilla negra o vestidas de negro.
“Esto refleja que todas las mujeres acompañan a tantísimas madres en su duelo por la muerte en medio de esta pandemia“, explicó el padre Dorian Rocha.
El Jueves Santo es la institución del amor con el lavatorio de los pies, que tendrá doble finalidad ya que se podrá transmitir virtual y presencial. Las misas serán a las 6:30 a.m., y el lavatorio de los pies es las 3:00 p.m. De 10:00 p.m., a 12:00 de la medianoche, los devotos de Jesús de Nazareno pagarán sus promesas a puertas cerradas.
El Viernes Santo hasta mediodía estará el templo abierto para oración, a las 3:00 p.m., hay adoración de la Santa Cruz y por la noche se realizan el rezo de los 40 credos.
El Sábado de Gloria se realizarán bautizos a partir de las 8:00 a.m., y a las 7:00 p.m., será la celebración de la paz.
Lee también: Nazarenos viven la Semana Santa desde sus hogares
El Domingo de Resurrección las misas serán a las 7:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 m. y 5:00 p.m.
“La invitación es a que haya un cambio sincero, que no demos a nadie por perdido; podemos salir adelante, hay esperanza y sobre todo amor de Dios en medio de esta pandemia”, concluyó el sacerdote Rocha.
POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.