La Ley 1429 de formalización y generación de empleo que entró en vigencia desde el pasado 29 de diciembre de 2010 y que fue reglamentada por el decreto 515 de 2011, incluye una amnistía que estará vigente hasta este 29 de junio, para que los empresarios se pongan al día con la renovación de su matrícula mercantil, brindándoles descuentos hasta del 100% en los años pendientes.
El anunció lo hizo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, José Luis Urón, quien explicó que en este sentido, las renovaciones correspondientes al año 2008 y 2009, tendrán un valor equivalente al 50% de la tarifa aprobada para dichos años. Por su parte, las renovaciones correspondientes al año 2010 se pagarán al 100% de conformidad con la tarifa aprobada para dicho año.
Formalización en avance
Así mismo, reveló el líder gremial que según el área de registro mercantil de la Cámara de Comercio de Valledupar, el número de empresas formalizadas en su jurisdicción entre enero al 15 de junio de este año fue en lo que respecta a matricula de 1.247 personas naturales y 221 personas jurídicas, igualmente renovaron su matrícula mercantil 4.556 personas naturales y 836 personas jurídicas.
Urón Márquez, dijo que el crecimiento de la formalización se debe a las facilidades de descuento que incluyó el gobierno para las empresas que decidan renovar su matrícula mercantil por medio de la Ley 1429 de formalización y generación de empleo que entró en vigencia desde el 29 de diciembre del año pasado.
“La Ley 1429 ofrece una amnistía de seis meses para que las empresas que lleven varios años sin renovar su Registro Mercantil lo hagan. Esta es una tendencia que quizá no se repita en lo que sigue del año porque al finalizar junio se acaba el beneficio, el criterio para saber si una empresa esta formalizada o no, es si tiene registro mercantil vigente. El impacto de la política de formalización empresarial ha sido positivo, debido a la diferencia entre el número de registros mercantiles observado en lo que va corrido del año y el esperado suponiendo que no existiera una política de formalización”.