En medio del Festival Vallenato las mujeres siguen demostrando su talento en el acordeón al interpretar melodías y notas con los aires de paseo, merengue, puya y son. Siete de diez participantes clasificaron a la segunda ronda de la categoría Acordeonera Mayor, haciendo cada vez más reñida la competencia.
Las protagonistas de esta categoría son:
Jennifer Mercedes Aragón: psicóloga, gestora cultural y defensora de los derechos humanos. De 30 años, natural de Albania, La Guajira y su puntaje hasta este momento de la competencia es de 4.800.
Sara Marcela Aragón: de 19 años, nativa de La Apartada, Córdoba, y desde los 11 años que toca el acordeón ha ganado 25 festivales en distintos escenarios de Colombia. Clasificó con puntaje de 4.800
Madeleine Bolaño Escobar: natural de Valledupar, su padre es el reconocido acordeonero Hildemaro Bolaño y su abuelo es Francisco Irenio Marzal, ‘Chico Bolaños’, precursor de la música vallenata. Su puntaje fue de 4.800.
Heinis Yulieth Gulfo: viene de Santa Marta, comenzó a tocar desde los 7 años y actualmente tiene 16. Es la primera vez que participa en la categoría de Acordeonera Mayor. Su puntaje fue de 4.800.
Alexandra Maciel Gómez: estudiante de Comunicación Social, de 20 años, natural de La Loma de Calenturas, municipio de El Paso, Cesar. Su puntaje fue de 4.764 y hace parte de la nueva generación de las Musas del Vallenato.
Isabel Sofía Picón Mora: tiene 16 años, fue reina en categoría Menor del Festival Vallenato en el 2021 y toca desde sus 6 años. Actualmente es reina Evafe de la categoría Infantil y su puntuación fue de 4.748.
Yulieth Dayana Pineda Rovira: trabajadora social y pedagoga, hace 12 años toca el acordeón y hoy tiene 25. Esta es la cuarta ocasión que participa en la categoría Acordeonera Mayor en el Festival Vallenato y su puntaje fue de 4.608.
Las interpretaciones de las concursantes están siendo calificadas por los jurados Tirso Raúl Maya, Néstor Cárdenas y Carlos Arturo Liñan, que son quienes definirán cuáles serán las cinco mujeres que pasarán a la semifinal este viernes en el parque de Los Algarrobillos de Valledupar.