X

“Estamos estudiando cómo ayudar a los 567 estudiantes que no tendrán matrícula cero”: rector de la UPC

Raúl Gutiérrez Maya. FOTO/EL PILÓN

El rector encargado de la Universidad Popular del Cesar, UPC,  Raúl Gutiérrez Maya, habló con EL PILÓN a un día de conocerse la matrícula cero en la UPC para los estudiantes de Sisbén 1 y 2 durante el segundo semestre del 2020. De dicha medida se beneficiarán alrededor de 14.464 estudiantes, sin embargo, 567 estudiantes no tendrán el beneficio. ¿Qué pasará con ellos?

¿Por qué matrícula cero solo para los estudiantes de Sisbén 1 y 2?

Debemos partir de la base que los dineros que el Gobierno nacional ha destinado por giro extraordinario para invertir en las matrículas de los estudiantes de las universidades públicas, tienen como finalidad impactar a los estudiantes de los niveles 1 y 2 del Sisbén.  

Las mismas directrices del Gobierno nacional nos indican que si usado el recurso para la matrícula de los estudiantes de Sisbén 1 y 2, queda un excedente se aplicará a los siguientes niveles. En el caso de nosotros los recursos se agotaron con los niveles 1 y 2, quiere decir que Sisbén 3 y 4 quedan desprovistos de la financiación.

¿Cuántos estudiantes de Sisbén 1 y 2 se beneficiarán de matrícula cero?

Existen hoy 14.464 estudiantes que no pagarán matrícula en el segundo semestre del 2020.

Casi la totalidad de los estudiantes, pero queda un grupo sin beneficios…

Por supuesto,  queda un grupo minoritario, pero no menos importante, por fuera del beneficio. Pero no es por mezquindad de la Universidad Popular del Cesar, sino por directriz del Gobierno nacional que ha dicho que se debe atender a la población más vulnerable. No quiere decir que esta población no tenga necesidades, solo que el Gobierno nacional ha decidido priorizar.

¿Cuántos no se verán beneficiados?

507 estudiantes pertenecientes al nivel 3 del Sisbén y 60 estudiantes pertenecientes al nivel 4. Se quedarían sin beneficio alguno en total 567 estudiantes. Es que los recursos no alcanzan para incluir a estos estudiantes.

¿No hay ninguna opción para apoyar en la matrícula a estos estudiantes? ¿Alguna puerta por abrir? ¿Alguna gestión por hacer?

Precisamente he dado instrucciones al equipo financiero para que vuelvan a revisar cifras, y revisen para ver, si bien no se logra la gratuidad, al menos la universidad cubra un porcentaje parcial de la matrícula de esos 567 estudiantes que no tienen beneficios.

¿Cuál podría ser el beneficio para estudiantes de Sisbén 3 y 4?


Podría ser atrevido lanzar una propuesta, pero tentativamente podría hablarse de un descuento de un 30 %. Pero eso depende  del resultado del análisis financiero que estamos haciendo. Aún no hay claridad.

¿Qué pasará con los nuevos admitidos para el segundo semestre del 2020?

Hay que hacer precisiones. En la sede de Valledupar hoy tenemos 1.230 nuevos estudiantes admitidos. No tenemos la cifra de la sede de Aguachica  porque la seccional sigue en proceso de admisión. Tenemos una expectativa que por lo menos sean admitidos 350 estudiantes.  Para el semestre 2020-2, la Universidad Popular del Cesar tiene destinados 1.114 cupos de Generación E, susceptibles de aumentar sino son usados por las demás IES (Institución de Educación Superior). Entonces tenemos potencialmente 1.114 estudiantes que podrían llegar a tener matrícula cero.  Por otro lado tenemos que a corte del 14 de julio hay más de 60 estudiantes admitidos que ya pagaron sus matrículas para el segundo semestre.

Retomando al tema de la matrícula cero, ¿cómo se dieron los aportes para lograr la gratuidad?

Este año el giro extraordinario del Gobierno nacional por ocasión de la pandemia ascendió a $2.641 millones. A ese aporte se le suma el programa de Generación E que son $2.312 millones y da un aporte total de $4.954 millones, equivalente  al 40 % del total  de los recursos para lograr la matrícula cero para Sisbén 1 y 2.

A esos recursos que aportó el Ministerio de Educación se suma el que venía  haciendo la Gobernación del Cesar con las becas de FedesCesar, que si no me falla la memoria es de $2.594 millones, sumado a los $2.000 millones que dispuso el gobernador para matrícula cero; más otros recursos provenientes de entidades territoriales como Valledupar, Chiriguaná, La Jagua, y por supuesto, el  esfuerzo financiero de la Universidad Popular del Cesar que internamente tendrá que hacer una redistribución y aplicación de descuento y terminaría aportando un descuento total del 18 %. Estaríamos hablando de un aporte de $2.242 millones.

¿Bajó la cifra promedio de inscritos para este segundo semestre?

Se redujo la cifra de inscritos. Esta vez manifestaron su interés de ingresar a la universidad alrededor de 3.200 personas, normalmente la cifra de inscritos era superior a 5.000 personas. Aunque hay que tener en cuenta que siempre para el segundo semestre del año el número de personas interesadas en ingresar a la universidad es menor porque los grados de bachiller se dan es para el final de año y las personas se inscriben en el primer semestre del año.

En materia de recursos, ¿es complicada la situación fiscal de la Universidad Popular del Cesar?

Hoy tenemos algunos ahorros en materia de funcionamiento pero es que el principal ingreso de la universidad es por matrícula y no se está recibiendo.

Será un reto no afectar no afectar la estabilidad financiera…

Se desea que todos los estudiantes de la UPC tuvieran matrícula cero, pero debemos pensar más allá del deseo y la realidad es que nuestros recursos son insuficientes. Estamos administrando esos recursos lo más racional posible. Si nosotros nos equivocamos destinando más recursos de los que tenemos podría ser un suicidio, un desfase financiero. No podemos pensar solo en el corto plazo, tenemos que ser viable financieramente.

¿Este segundo semestre del 2020 será virtual?

Así es, será virtual.

Se dio otra vez un cambio en la rectoría de la universidad. ¿Afecta este cambio la continuidad de los procesos?

En la medida que yo estaba al interior de la estructura de funcionarios de la universidad, de hecho en la Secretaría General, que es un cargo importante, no creo que sea perceptible el cambio. El secretario general es el que da fe pública de las decisiones tomadas en los cuerpos colegiados de la Universidad Popular del Cesar, además es quien realiza la publicación y notificación de las decisiones proferidas por la rectoría, lo que permite  estar empapado tanto de la situación académica como administrativa.

¿Cuál es el mayor desafío hoy en la Universidad Popular del Cesar?

 Teniendo en cuenta que se logró la matrícula cero, el mayor desafío es la permanencia de los estudiantes: evitar la deserción.

POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN

Categories: Entrevista
Periodista: