El preparador físico del Valledupar Fútbol Club reconoció que el arranque de la pretemporada fue duro, pero que el equipo está listo para afrontar los torneos del año.
El Torneo Águila y Copa Águila serán los retos del Valledupar FC que realiza trabajos de doble jornada para ponerse a punto en la parte física, teniendo en cuenta que en el caso de la Copa Águila están ubicados en el Grupo D, junto a Cúcuta Deportivo, Atlético Bucaramanga y Alianza Petrolera.
El pasado 7 de enero inició la pre temporada del equipo verdiblanco con miras a su preparación a los dos torneos que disputará. El Torneo Águila y la Copa serán dos retos que tendrán los dirigidos por Nilton Bernal, y para ello la preparación física será fundamental.
En los primeros tres días de práctica se realizaron los exámenes médicos a cada jugador que se integró a prácticas con el club, el cual trabajó con dos formaciones, la base y los nuevos jugadores más los sub 20. Una vez se reunieron los jugadores que en el momento hacían parte del equipo y el cuerpo técnico, iniciaron los trabajos físicos y tácticos.
Posterior a eso, el club inició el trabajos de la mano de Nobel Zúñiga, preparador físico.
“En la pretemporada iniciamos los trabajos de potencia aeróbica, los trabajos de fuerza a potencia, todos esos trabajos para que el equipo fuera soltándose físicamente, teniendo en cuenta lo que se nos viene en participación”, contó Zúñiga.
A mitad de la pretemporada y de los trabajos físicos, llegó el cuadrangular en el cual Valledupar FC enfrentó dos partidos, contra Jaguares de Córdoba y Real Cartagena.
Zúñiga reconoció que el equipo no estaba en condiciones para afrontar el cuadrangular. “Cuando nos tocó jugar el cuadrangular íbamos a penas por la mitad de la pretemporada, y lógico, el equipo estaba ‘re duro’, por eso el equipo no jugo como se esperaba”
En esta última semana, Valledupar FC realizó trabajos de estimulación para completar los trabajos de preparación y quedar aptos para el inicio del torneo ante Leones FC.
LAS JORNADAS DE CROSS COUNTRY
Desde que el preparador físico Nobel Zúñiga hace parte del Valledupar FC, una de las actividades que realiza el club a principios de año es el Cross Country “Las actividades de Cross Country hace parte de las actividades de entrenamiento que yo divido en dos partes: la primera consiste en el recorrido de tres kilómetros con el fin de estimular la resistencia aeróbica de los jugadores. La segunda jornada parte constó del recorrido al cerro de santo Ecce Homo, allí hay unas inclinaciones en placa huella. Con base al terreno, trabajamos una metodología que se llama resistencia a la potencia. Este trabajo consiste en adaptar el organismo para que resista más y tenga más estimulo en la recuperación.
Con el cuerpo técnico del equipo, el preparador físico se reúne en cada pretemporada para planificar lo que será el esquema de trabajo, tanto táctico como físico. “El diálogo en el club es muy importante, por eso nosotros en conjunto realizamos una planificación, teniendo en cuenta el modelo de juego y con base a eso se realiza el cronograma de entrenamientos con base a la intensidad. La intensidad física la unimos con la táctica , con esos dos conceptos dosificamos y planificamos los entrenamientos del equipo” explicó Nobel Zúñiga.
El Valledupar FC trabaja en el polideportivo MS Construcciones para lograr que el equipo se adapte rápidamente a la planificación táctica que estará a Cargo del profesor Nilton Bernal, asistido por Hugo Arrieta.
Por Robert Cadavid / EL PILÓN
robert.cadavid@elpilon.com.co