X

¿Esquizofrenia? 

Se caracteriza la Esquizofrenia por conductas que resultan anómalas para la comunidad, falta de percepción de la realidad o alteraciones en la percepción de esa realidad. Causa además un cambio mantenido en varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de la realidad y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial en las funciones ejecutivas (Tomado de Wikipedia enciclopedia libre).

Los síntomas son claros en el paciente y el diagnóstico es exacto: Nos encontramos frente a un episodio esquizofrénico en lo que hace a la política criminal en Colombia. ¿Por qué?  Veamos. Hace poco se aprobó con bombos y platillos la Ley Natalia Ponce, iniciativa legislativa que pasó a sanción Presidencial, y que establece las lesiones con agentes químicos o ácidos, como delito autónomo sancionado con 50 años de prisión y una multa de 250 salarios mínimos legales mensuales. Todo ello aconteció justo el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró el 25 de noviembre del año pasado.

Ahora bien, cursa en el Congreso de la República el proyecto de Ley de las Pequeñas Causas, que busca el deshacinamiento de los centros carcelarios, y ¡Oh sorpresa! Dentro de los delitos considerados de bagatela, es decir, como asunto de poca importancia o valor, se encuentran además del raponazo, la injuria, la calumnia, robo de celular, las lesiones personales por ataque con agentes químicos o ácido. La idea es convertir 69 delitos en contravenciones.

¿Hay derecho para que el recién aprobado delito de lesiones personales con ácido, pase a ser una contravención? ¿Dónde quedan las más de doscientas cincuenta víctimas de esta modalidad criminal?

Por aquello de las casualidades, por estos días se dio a conocer, enhorabuena, la noticia de la declaratoria de culpabilidad del señor Jonathan Vega como autor del ataque con ácido a Natalia Ponce, símbolo de la lucha contra la eliminación de la violencia contra la mujer. Pues bien, de aprobarse la ley de las pequeñas causas, probablemente el señor Jonathan Vega será excarcelado, por aquello del Principio de Favorabilidad, junto con un elevado número de delincuentes, lo que hará más caótica la situación en materia de seguridad ciudadana.

Solo queda esperar que este adefesio jurídico de convertir en contravención el ataque con ácido, se corrija a tiempo, y salgamos, de una buena vez, del  palmario episodio esquizofrénico en que se encuentra sumida la política criminal en Colombia.

darioarregoces@hotmail.com

Categories: Columnista
Dario_Arregoces: