El Centro Deportivo Óscar Muñoz Oviedo o más reconocido como la Villa Olímpica fue una promesa del exgobernador Francisco Ovalle desde su campaña en el 2015. Sin embargo, fue hasta febrero del año pasado, a diez meses de su salida, que se publicó el pliego de condiciones de la obra.
El calendario indica que la obra empezó en mayo del año pasado y que deberá ser entregada exactamente el 11 de mayo del 2020. Sin embargo, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, en una visita a la obra se mostró descontento y anunció ajustes. “Me desconcertó lo que vi, les hice saber mis disgustos y críticas. Ahora vamos a hacer los ajustes necesarios para que podamos gozar de escenarios deportivos de calidad”, señaló Monsalvo a través de redes sociales.
Lee también: La obra de Ovalle que desconcertó a Monsalvo
¿POR QUÉ EL DESCONTENTO?
El Centro Deportivo Óscar Muñoz Oviedo o Villa Olímpica es una obra que le costó inicialmente al departamento $22.434 millones. Con ese dinero se construirá la primera fase, compuesta por un estadio olímpico por un valor de $6.044 millones; una cancha de fútbol 5 sintética, graderías y baterías por $1.286 millones; una cancha multifuncional y de fútbol 5 por $613 millones; un estadio de sóftbol por $969 millones y un coliseo de combate por $3.339 millones.
El problema y el descontento de las autoridades departamentales nacen en los objetivos recreativos de las canchas polifuncionales.
“Son varios complejos deportivos. El gobernador manifestó su grado de molestia por tres polideportivos, porque su sueño son escenarios deportivos de alto rendimiento. Lo que es la pista de atletismo, el escenario de combate cumplen con las expectativas; pero las canchas polifuncionales tienen un concepto recreativo. Esas canchas no debieron haberlas hecho de esa manera”, explicó la secretaria de Infraestructura del departamento, Esther Mendoza.
Críticas similares a las del director técnico de futbol de salón femenino, Alejo Meza. “En Valledupar se necesita que construyan más escenarios polideportivos, con techo, que se pueda practicar deporte a cualquier hora porque acá toca esperar que baje el sol. En vez de meter sintética, meta techo. Lo sintético es recreación pero no dan medallas”, señaló Meza.
Lee también: Proyecto de la Villa Olímpica, entre alegrías y protestas
En los registros previos a la construcción de la Villa Olímpica, desde la administración departamental se señalaba que el escenario contaría con todas las indicaciones técnicas.
“La Villa Olímpica de Valledupar permitirá realizar torneos a nivel nacional e internacional y todos los escenarios deportivos construidos en ese espacio contarán con las especificaciones técnicas y normas registradas a nivel internacional para cada una de las disciplinas deportivas”, rezan los documentos de la Gobernación.
Luego, en medios señaló que no cumple las expectativas. “Se está avanzando en una obra que deja el gobierno de Franco Ovalle, pero lo primero es decir que le faltó visión para que este centro deportivo se convierta en el verdadero sueño de los cesarenses”.
¿QUÉ SIGNIFICAN LOS AJUSTES?
Hasta el momento las obras transcurren a tiempo y sería entregada su primera etapa el 11 de mayo de 2020, según lo documentando por el portal de contratación estatal Secop I. Sin embargo, el anuncio realizado por el gobernador de “hacer los ajustes necesarios para que podamos gozar de escenarios deportivos de calidad” dejó la idea de que habrán modificaciones en la estructura de la obra y por lo tanto en el tiempo y en el recurso invertido.
Es por eso que para este martes están citadas las partes de la obra, el contratista (Unión Temporal Villa Olímpica), la interventoría y la administración departamental para realizar una mesa de trabajo para estudiar la viabilidad de cambiar las condiciones de las canchas que están proyectadas como recreativas.
Lee también: El inhóspito lugar que pudo haber sido una villa olímpica
“¿Cuál es el reto? Vamos a llegar a trabajar en equipo para ver de qué manera podemos reorganizar este tipo de canchas porque no tienen camerinos, las gradas no son suficientes. El ancho de la cancha sí cumple con los estándares para que sean calificadas de alto rendimiento, pero no el entorno complementario”, explicó la secretaria de Infraestructura.
En la proyección de todos estos trabajos están los Juegos Bolivarianos que realizará Valledupar en el 2021 y la idea de atraer eventos deportivos a la capital del Cesar. Justo esa fue la petición del alcalde de Valledupar, Mello Castro.
“Pedimos celeridad, compromiso y resultados a los contratistas, dada la importancia de la obra que con los Juegos Bolivarianos reunirá a deportistas de diferentes países: Colombia, Perú, Chile, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Bolivia, Venezuela y entre otros”, señaló Castro.
¿SOBRECOSTOS?
Además de la construcción, quedó contratada la dotación de los distintos escenarios deportivos con los que contará la Villa Olímpica. En total fueron destinados $213.949.096 para apoyar las prácticas deportivas.
Sin embargo, algunos costos son altos en comparación con precios de mercado.
Ejemplo los relojes digitales de pared fueron cotizados por $675.801 la unidad, cuando el promedio de precios en tiendas virtuales oscila entre los $200.000 y $210.000. Igual la silla rusa para abdomen pagada en $2.439.381, valor superior en casi un 30 % al promedio de precios de sillas para hacer ejercicios. Como estos hay 62 productos de dotación, algunos con precios pocos competitivos.