El próximo 11 de diciembre se llevará el cabo el foro ‘ADN Regiones de Valledupar ¿Es Posible?’, encuentro orientado hacia el Área de Desarrollo Naranja tiene como fin discutir desde las diferentes experiencias y proyectos creativos que tan viables son para la Región. Iniciativas que tienen como enfoque principal generar una estrategia que permita darle a la inteligencia un valor tangible y relevante en la sociedad.
Su organizador Nicola Stornelli García comenta que esa idea surge a raíz del artículo ‘El ADN de Valledupar’ donde él realiza un análisis sobre lo que plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 donde expresa que: “Se entiende por Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) los espacios geográficos que sean delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial o decisiones administrativas de la entidad territorial, que tengan por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas previstas en el artículo 2 de la Ley 1834 de 2.017”.
Lee también: Valledupar: ‘Ciudad Creativa de la Música’ en el mundo
Stornelli García agregó que Valledupar tiene una alta posibilidad de crear este tipo de áreas de desarrollo a través de la proposición de incluir a más de 10 municipios del Cesar y La Guajira para la fundamentación de este esquema de producción naranja.
“Esto es lo que vamos a discutir en el foro, si es viable tener esta área. Todos estos municipios tienen una relación directa con Valledupar, por ejemplo, Pueblo Bello era el lugar donde se iba a temperar en tiempos de verano“, dijo.
Este foro de carácter regional busca vincular a los municipios: La Paz, San Diego, Manaure, Codazzi, El Paso y Pueblo Bello en el Cesar, y por La Guajira los municipios de La Jagua del Pilar, Urumita, El Molino, Villanueva y San Juan del Cesar.
El gestor del encuentro comparó el proceso evolutivo que ha tenido la capital del Cesar, desde que se le dio el titulo hasta la actualidad. “Valledupar es una ciudad Naranja ‘Per se’ desde que nació aquí uno de los festivales folclóricos más importantes del país, ella se convirtió en una ciudad naranja por sí misma”.
Stornelli precisó que el nombre de ciudad creativa de la música por la Unesco no es un calificativo gratuito, la ciudad se lo ha ganado durante todo su proceso de desarrollo con miras al posicionamiento y a ser un referente cultural de la nación.
El organizador de este proyecto de economía naranja manifestó que la idea es que se vinculen los alcaldes electos de los municipios “para que conozcan de la iniciativa y que, además, de escuchar, de voces autorizadas, la posibilidad de cristalizar este plan, de dicho evento salga la voluntad y el propósito, mancomunado, de trabajar por el desarrollo de la región”.
El organizador mencionó que el Cesar entró en un conteo regresivo por la explotación y uso del carbón como fuente de ingreso para la región e hizo referencia a que en la zona no se le ha dado provecho a proyectos como el Teatro Maderos, los 40 estudios de grabación; cuatro de talla mundial y seis escuelas de música.
Te puede interesar: ¿Qué sigue tras la declaratoria a Valledupar como ciudad creativa?
“Esta es una ciudad pequeña y se da el lujo de tener la última sala privada de teatro en el Caribe en los recientes 15 años. Aquí ha faltado aprovechar todas estas expectativas que está creando el Estado, pero que los mandatarios de la región han orientado sus políticas hacia el carbón y no hacia la creatividad, esta no se va acabar nunca”.
“Nosotros necesitamos que los actores privados que tanto le reclaman al Estado, entiendan que aquí hay una oportunidad y que deben involucrarse de lleno en esto”, haciendo una apuesta para la disminución de esos números que ubican a Valledupar como un municipio inseguro y el segundo en índice de desempleo y pobreza del país.
El foro que tendrá un espacio de 6 horas desde las 7:00 a.m. en el Centro de Conferencias de Comfacesar, Auditorio Crispín Villazón, contará con la presencia del exdirector de Portafolio y analista económico sénior de El Tiempo, Ricardo Ávila; el viceministro de Desarrollo Empresarial del MINCIT, Saúl Pineda Hoyos; el director general del DNP, Luis Alberto Rodríguez, y la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez.
Con la apertura vía online del director del Centro de Estudios Socioeconómicos del Banco de la Republica para el Caribe y Phd (estudios posdoctorales) Jaime Bonet Morón.
A lo que se le suman otros especialistas vinculados al tema de emprendimiento naranja entre economistas, arquitectos y María Consuelo Sánchez quien asesoró a la Alcaldía de Valledupar en el trámite de la designación de Ciudad Creativa por la UNESCO.
Por: Jorge Luis López González / EL PILÓN
Lopezgjorgeluis@gmail.com