La tarde de este miércoles se desarrolló de manera virtual el conversatorio de EL PILÓN ‘¿El nuevo Plan de Desarrollo responde a las necesidades de Valledupar?’, donde fueron invitados cuatro concejales: Luis Fernando Quintero y Jorge Luis Arzuaga (de la coalición) y Jorge Pérez y Jorge Pana (de oposición).
Lee también: ¿El Plan de Desarrollo Municipal responde a las necesidades de Valledupar?
“En lo que va del año el alcalde no ha realizado nada para solucionar esta crisis económica y social. Cuando uno es candidato debe ser responsable con sus propuestas, porque Castro anunció ciertos proyectos en campaña y no los cumple en la actualidad, como lo es la creación de 10 mil empleos. El Plan de Gobierno se inscribe ante Registraduría y debe cumplirse a cabalidad porque de lo contrario puede llevar a los ciudadanos a una revocatoria de mandato, expresión que se escucha mucho en la región”, aseguró el concejal Jorge Pérez durante su participación.
Aseguró que estaría a favor de esta iniciativa porque Valledupar pierde con la falta de liderazgo político, subrayando: “Si el pueblo implementa la revocatoria de mandato yo la firmaría”.
¿Cómo será recordada la administración de Mello Castro? Esta pregunta fue respondida por el presidente del Concejo, Luis Fernando Quintero: “Con transparencia y por luchar por la corrupción”, en lo cual le difirió su homologo Jorge Pérez, quien aseguró que en siete meses no han visto planificación por parte del gobierno.
No dejes de leer: “El cemento puede esperar, la prioridad es contener la pandemia”: Mello Castro
Al respecto, el concejal Jorge Luis Arzuaga aseguró que dándole protagonismo al sector agroindustrial como fuente para apalancar el embate económico en medio de la pandemia. En contraste, Jorge Pana dijo que para él no ha percibido acciones de liderazgo para recordar. “Lo único que debo anotarle es su intención de invertir en salud y educación, pero aún no lo ha hecho”, argumentó.
¿ES PERTINENTE EL PLAN DE DESARROLLO?
De acuerdo a Pana, el Plan de Desarrollo medianamente cumple con lo que pide la gente, no cumple con lo que prometió en su programa de gobierno y no se reorientó atendiendo las necesidades de la comunidad.
“Uno no vota por los candidatos por su bonita cara, sino por un plan de gobierno. Si uno analiza el de Castro prometió un fondo para emprendedores, financiar algunos proyectos para emprendedores, la plaza para campesinos (para que vendan productos sin intermediarios), pero ninguna de estas propuestas fueron incluidas en el Plan de Desarrollo”, aseveró.
En este sentido, coincide Pérez al afirmar: “El Plan de Desarrollo no se ajusta a la realidad del municipio, teniendo en cuenta que existe una emergencia sanitaria del covid-19. Hasta el momento no conocemos una hoja de ruta por parte de la administración que trabaje frente al desempleo, informalidad, a la inversión pública de salud. Fuimos muy insistentes que esta hoja de ruta debía ajustarse”.
Para Arzuaga, el Plan de Desarrollo Municipal que se diseñó y aprobó está acorde a las circunstancias en las que vive Valledupar, argumentando: “No podíamos pensar en un plan que no estuviere en consideración con las finanzas del municipio; el gobierno municipal quiso ser más coherente, aterrizado e incluso más honesto al diseñar metas que sean cumplibles. De nada sirve una carta de navegación ambiciosa, pero con expectativas exageradas en la comunidad y al fin de cuentas termina en decepción porque no se cumple”.
Te puede interesar: “Covid-19 fue tenido en cuenta en el Plan de Desarrollo”: alcalde de Valledupar
Frente a la realidad de la pandemia anotó que ningún plan de desarrollo en el país se ajusta a ella porque quién iba a prever esta emergencia sanitaria que se declaró el 24 de marzo y aprobaron en Valledupar el 24 de abril, “pero nadie se imaginaba que se iba a extender hasta la fecha de hoy y algunos meses más que le faltan. Lo que hay que hacer es aprovechar las oportunidades que el Gobierno nacional da para reorientar esos planes y acomodarnos a la circunstancia actual”, acotó.
Por su parte, Quintero, catalogó el Plan de Desarrollo como conservador y bastante atípico por el tema de la emergencia sanitaria del coronavirus. “Fue coherente, aterrizado, alcanzable a criterios objetivos y no a criterios genéricos”, afirmó.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co