X

Erradicar subsidios para lograr la competitividad

En el foro del proyecto Diamante Caribe se concluyó que la construcción de vías terciarias es necesaria para mejorar la competitividad. Internet/ EL PILÓN

En el foro desafíos del sector agropecuario para un campo más competitivo y productivo, se dio a conocer que en los últimos cuatro años, el Gobierno destinó siete billones de pesos a subsidios, ante esto el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, indicó que esos recursos para subsidios al campo no contribuyeron en gran proporción a los sectores que recibieron los dineros, “No beneficiaron la calidad y tampoco mejoró la comercialización”. Agregó que para atender los estragos de la sequía en el Caribe y los Santanderes se necesitan cerca de 47 billones de pesos durante los próximos diez años.

El gran reto es mejorar la competitividad para tener mejor producción, dijo el economista José Antonio Larrazabal, quien además señaló que en el departamento del Cesar deberían implementarse vías terciarias, inversión en infraestructura, vivienda, hospitales, colegios, en conclusión disminuir el rezago histórico en infraestructura para lograr reducir necesidades básicas insatisfechas de la población; con esto se elevaría el nivel de vida, disminución del desempleo y bajan los costos de producción de las industrias.

“El gobierno nacional es determinante en que se mejore en competitividad, estableciendo una agenda clara en todo el país, se habla mucho al respecto desde el gobierno central, pero se hace poco”: Larrazabal.

Por su parte, el representante para Colombia del Banco Interamericano para el Desarrollo, BID, Rafael De la Cruz, manifestó que el país debe pasar a una economía altamente competitiva y dejar de ser subsidiada, es clave redireccionar esos auxilios hacia una mayor inversión en bienes públicos, como carreteras secundarias y terciarias, servicios de salud, planes de riego, servicios tecnológicos e inversión social, los principales atrasos del campo colombiano.

Además, el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, manifestó que se requieren 2.000 millones de dólares que permitan financiar los 65 proyectos que saldrán de los estudios del Diamante Caribe y Santanderes que, a través del Departamento Nacional de Planeación, serán incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. “En el mejoramiento de la calidad del agro y la tecnología vamos a definir cinco programas piloto en el país como la trazabilidad del ganado que se implementará en Córdoba”, dijo el funcionario.

Por Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Categories: Económicas
Periodista: