X

EPM y Emgesa venderán energía a Electricaribe

Foto archivo particular.

Luego de un análisis jurídico y comercial, la empresa Electricaribe seleccionó a las generadoras Emgesa y EPM  para la compra de 2.277 gigavatios hora año de energía para el mercado regulado en 2017. Con esta decisión, la exposición en bolsa se reduce de un 65% a un 48%.

“Las propuestas que fueron analizadas por un grupo de expertos de la empresa reúnen los requisitos de ley y por ende, se procedió a la escogencia de las mismas. Ante esta situación, la empresa surtirá el proceso de notificación y procederá a la firma de los respectivos contratos, los cuales deberán protocolizarse entre las partes previo el lleno de una serie de requisitos para este tipo de casos”, manifestaron directivos de Electricaribe, a través de un comunicado.

La convocatoria de Electricaribe para buscar proveedores de energía mediante contratos bilaterales se cerró la semana pasada con siete propuestas de generadores. Las ofertas fueron de: las empresas EPM, Termotasajero, Emgesa, Gecelca, Nitro Energy, Axia Energía y Enerco. La compañía recibió para este proceso $470.000 millones de la Nación y Superintendencia de Servicios Públicos, que fueron tomados como garantías para atraer a los generadores eléctricos.

Electricaribe recibe la energía de dos fuentes: contratos directos con los generadores, que son a largo plazo y pueden ofrecer tarifas más bajas; y comprándola en la bolsa nacional, a través del mercado que administra la firma XM, cuyos precios pueden ser más altos que los bilaterales.

Con la convocatoria, la empresa busca que el 70% de la demanda de energía de la empresa se compre mediante contratos directos con los generadores a partir de enero próximo. Actualmente, la empresa compra solo el 30% de esta forma y el 70% restante lo recibe de la bolsa nacional.
En síntesis

-Este 15 de diciembre se cumple el primer mes de la intervención a Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

En términos financieros, Lastra Fuscaldo sostuvo que proyectan ganancias por $44.000 millones al 31 de diciembre de este año.

Recordó que la medida es “transitoria”, mientras encuentran la “solución definitiva” para la compañía. La primera fase de la intervención, explicó, es de “estabilización”, y la segunda es para tener una salida al problema a la crisis que puso en riesgo la prestación del servicio, según el Gobierno.  El plazo inicial fijado por la Superservicios para la toma de la empresa fue de dos meses, con la opción de ampliarlos dos más.

-El primero de diciembre se conoció que Electricaribe notificó a 350 clientes no regulados del sector público y privado, es decir grandes consumidores que deben buscar a partir del primero de enero nuevos comercializadores eléctricos que atendieran sus demandas. La medida incluyó a hospitales, acueductos, sistemas de alumbrados públicos y otras entidades oficiales hasta “grandes superficies” del sector privado empresarial y comercial.

-El reto de bajar la exposición de compra de energía a bolsa fue uno de los principales para la nueva administración de la empresa. El 17 de noviembre se abrió la convocatoria para todos los generadores del mercado que quisieran venderle electricidad.

Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda, por medio del decreto 1924 de 2016, pasó a ser fiador de la compañía, lo que dio seguridad a las compañías para presentarse como interesadas. En años anteriores no se había presentado ninguna compañía debido a la desconfianza que había por la crisis financiera de Electricaribe.

-Este 15 de diciembre Electricaribe tendrá que pagar por energía de bolsa unos $90.000 millones por el suministro consumido entre el 15 y 30 de noviembre pasado.

-Entre las responsabilidades de inversión que tiene la compañía se encuentra cerca de un billón de pesos que debe destinar para el Plan5Caribe, en un plazo aproximado de cuatro años. A septiembre pasado, la compañía solo había desembolsado $83.900 millones, de los cerca de $248.000 millones que debía entregar en 2016.

 

Categories: Económicas
Periodista: