X

Entregan invernaderos en la Sierra Nevada

En la Sierra Nevada de Santa Marta entregaron tres invernaderos que beneficiaran a las comunidades indígenas de esta zona. Archivo/EL PILÓN

Las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicados en los pueblos Domingueka, El Encanto y Rioancho, recibieron tres invernaderos por parte del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, los cuales fueron construidos mediante proyecto productivo del Incoder.

La entrega oficial de las estructuras se llevó a cabo en la Finca El Pedregal, municipio de Dibulla, La Guajira, con la presencia del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; el subgerente de Promoción, Seguimiento y Asuntos Étnicos del Incoder, Juan Guillermo Valencia; el subgerente de Gestión y Desarrollo Productivo, Juan Manuel Londoño; así como las autoridades tradicionales de La Sierra.

“Con este proyecto buscamos garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de cuatro comunidades indígenas de la Sierra”, dijo el ministro Aurelio Iragorri.

Este proyecto, que tiene un valor total de 1.098 millones de pesos, cuenta con una ejecución del 75 %, busca generar todas las condiciones ambientales óptimas para que las comunidades de la Sierra produzcan hortalizas y verduras para su consumo fresco a lo largo del año.

“Para el Incoder es muy importante este proyecto, porque definitivamente le está aportando a la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades de la Sierra, que para nadie es un secreto, han sobrevivido por tiempo en condiciones de desnutrición y de falencias alimentarias por muchas circunstancias, entre ellas, la falta de diversidad de cultivos. Este proyecto, es una apuesta para que amplíen sus cultivos y de esta manera, mitiguen la dependencia de alimentos de los centros de abastecimientos, a costos altos”, sostuvo el subgerente de Promoción y Asuntos Étnicos del Incoder, Juan Guillermo Valencia.

La estructura se hizo teniendo en cuenta la apariencia de las montañas de la Sierra Nevada y se ha trabajado con semillas ancestrales. Según explicó el director de la Corporación Colombia Orgánica, ejecutora del proyecto, por cada invernadero se tiene estimado que habrá una producción de 56 toneladas de alimentos por año. Allí se cultivan berenjena, zanahoria, repollo, tomate, entre otras hortalizas y verduras.

¿Qué es un invernadero?
Es un lugar cerrado, estático y accesible a pie, que se destina a la horticultura, dotado habitualmente de una cubierta exterior translúcida de vidrio o plástico, que permite el control de la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el desarrollo de las plantas.

 

Categories: Económicas
Periodista: