X

Siete quemados con pólvora en el Cesar

Pese a las recomendaciones de las autoridades de salud, policivas y del Icbf, se siguen presentando casos de quemados por manejo de pólvora. Archivo/EL PILÓN

Un total de siete quemados con pólvora en el departamento del Cesar registraron las autoridades policivas del 31 de diciembre al 2 de enero. Los episodios se presentaron en Aguachica, Valledupar y La Jagua de Ibirico.

La celebración de fin de año en Aguachica dio como resultado cinco personas quemadas debido a la manipulación de pólvora, entre ellas una menor de edad. Tres de estos casos fueron remitidos al Hospital Local de la localidad, mientras que los otros fueron atendidos en diferentes centros asistenciales de ese municipio.

En Valledupar uno de los casos se presentó en un adolescente de 15 años, en la invasión Francisco Javier, mientras prendía un artefacto pirotécnico conocido como volcán, resultando con quemaduras en su mano derecha. En La Jagua de Ibirico el afectado, de 26 años, se encuentra en delicado estado de salud luego de manipular un volador, que le ocasionó la pérdida de tres dedos de una sus manos.

Tipos de quemaduras
Existen las quemaduras de grado uno que causan enrojecimiento e inflamación local y no dejan cicatriz si se maneja adecuadamente, el aspecto es similar al causado por una quemadura solar en un día de vacaciones; y las de grado 3, siendo las más graves ya que destruyen tejidos y pueden llegar a afectar el músculo y en casos extremos el hueso.

¿Qué hacer?
En caso de presentarse quemadura con pólvora, los médicos recomiendan:

-No aplicar cremas ni aceites, por el contrario solo se debe cubrir la herida con un paño limpio humedecido con agua fría e ir a una entidad de salud cercana, sin importar el grado de la quemadura.
-Es preferible no reventar las ampollas que se produzcan por la quemada ni auto medicarse, así como no frotarse la herida a pesar de la comezón que pueda presentarse.
-No colocar ni café, ni tomate, ni carnes sobre la lesión, porque aun cuando parece que alivia el dolor, al remover estos se torna mucho más doloroso y complejo el caso.
-Cuando las quemaduras no están expuestas ni comprometen otros órganos, puede utilizarse agua para tratar de mantener la temperatura.
-Evite cortar la ropa, pues al hacerlo y jalarla para retirarla puede provocar daños mayores como traer con la tela la piel. Debe aplicar agua sobre el tejido para que funcione como agente humedecedor, solo se recomienda retirar las prendas si existe contacto con algún polvo químico.
-No usar hielo para enfriar la zona quemada.
-Por vía oral administrar abundantes líquidos.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: General
Periodista: