X

Enfrentamiento por suspensión del servicio de agua

En las casetas o locales comerciales del sector del antiguo mercado El Cerrito, ubicados en el barrio El Limonar, los comerciantes deben recurrir a recipientes de todos los tamaños para recolectar agua.

La comerciante Susana Dulcey contó que debe trasnochar para recolectar el preciado líquido. “Nos toca quedarnos hasta altas horas de las madrugada para recoger un poco de agua en tanques, pedimos que nos pongan legalmente el servicio, sino como vamos a pagar algo que no estamos recibiendo”, explicó.

Ante la ausencia de medidores, la empresa de servicios públicos, Emdupar, les cobraba a los moradores por promedios de consumo, pero al tener un servicio deficiente nunca se hicieron efectivos estos pagos, según manifiestan los inconformes usuarios. Deudas individuales que hoy superan los 14 millones de pesos.

“El servicio de agua acá siempre es irregular, pues sale un ‘hilo’ y desde hace cinco días no tenemos el servicio. Por eso nos parece inadecuada la forma en que funcionarios de Emdupar vinieron a retirar de una manera grosera y tratándonos de delincuentes a quitarnos las acometidas del agua, sin tener en cuenta que aquí hay menores de edad y mujeres embarazadas “, dijo Susana.

Casos como el de Susana se repiten en la mayoría de los ciudadanos que hoy habitan dichos locales ubicados sobre la calle 16 del barrio El Limonar, que piden a Emdupar la legalización del servicio de acueducto.

Los moradores de los casi 170 locales que ahora son usados como viviendas, se ven obligados a buscar agua de manera poco convencional, al tener que pedir ayuda al Cuerpo de Bomberos de la ciudad que con carrotanques los abastece del preciado líquido.

Respuesta de Emdupar

El gerente de la empresa de servicios públicos de Valledupar, Armando Cuello, manifestó que:
“La situación que se está presentando en este antiguo mercado con aproximadamente 170 locales, es que los dueños nunca solicitaron la legalización del servicio de agua, solo 16 lo hicieron los cuales en estos momentos están vencidos en sus facturas, por valor alrededor de 14 y 17 millones de pesos.

Ante el roce entre el funcionario y la comunidad, se le llamará la atención si hay que hacerlo, lo que debe hacer esta comunidad es normalizar su situación con la empresa ya que algunos están suministrando el líquido de manera ilegal. Para hacerlo deben hacer la solicitud formal para se revise el estado de su cuenta, podemos hacer un descuento considerable teniendo en cuenta que no ha sido micro medido el consumo.

A nombre de la empresa quiero extender disculpas si la comunidad sintió que el funcionario se excedió con el procedimiento. Así mismo recordarles a los vallenatos que estamos entrando en la época crítica para el abastecimiento de agua, el río ya está mermando. Razón por la que invitamos a los ciudadanos a hacer uso racional del agua”.

Puntos de vista

Ángel Modesto Ramírez.
“Como propietario de uno de los locales, pido a los funcionarios de Emdupar que sean más decentes para tratar a la comunidad con más respeto, porque llegaron a tratarnos mal, somos comerciantes y personas de bien”.

Osman Macías
“Aquí desde hace rato el servicio era escaso, hasta que llegaron y lo quitaron definitivamente. Cada quien busca la forma de abastecerse como puede porque ni para cubrir las necesidades básicas contamos con el líquido”.

Por Jennifer Polo/ EL PILÓN

Categories: Comunidad
Periodista: