Con la llegada de las lluvias también ‘se disparan’ las enfermedades respiratorias agudas, ERA, así como las enfermedades diarreicas agudas, EDA, en Valledupar.
Según la secretaría de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta Murgas, en esta temporada suelen dispararse cerca de un 16% los casos de ERA frente a los meses de sequía, por lo que exhorta a la comunidad a ejercer autocuidado en la salud.
“Es importante que las personas tengan en cuenta que el cambio de las condiciones ambientales puede representar mayor riesgo de enfermar y que debemos implementar prácticas que nos protejan como mantener al día los esquemas de vacunación, usar gorra, lente de sol y evitar los cambios bruscos de temperatura”, acotó.
En esta temporada también es factible que se incrementen las enfermedades trasmitidas por vectores, puesto que con las lluvias todos los residuos sólidos que se mantienen en los patios, calles y lotes enmontados se llenan de agua y proliferan vectores que pudieran propiciar la aparición de enfermedades.
“Es clave recoger residuos sólidos, evitando la acumulación de agua a nuestro alrededor para evitar que la propagación de mosquitos que pueda producir dengue”, explicó Zuleta Murgas.
Por su parte, el subdirector científico del Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, José Corzo, manifestó que en las diferentes sedes de la entidad suelen recibir más casos de ERA y EDA, siendo la población más vulnerable los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
¿Cómo prevenir la ERA?
-Mantener el esquema completo de vacunación en menores de cinco años, adultos mayores de sesenta y pacientes con enfermedades crónicas.
-Lavarse las manos frecuentemente.
– Evitar el contacto con personas enfermas (uso de tapabocas).
-Protegerse de cambios bruscos de temperatura.
– Evitar la exposición a humo de cigarrillo y contaminantes del aire.
-Ventilar la casa todos los días.
-Si vive en zonas sin pavimentar, humedecer el piso para evitar que se levante el polvo.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN