Desde el 14 hasta el 21 de septiembre se llevó a cabo la Semana Mundial de Acción sobre las Enfermedades No Transmisibles, (ENT) las cuales según estudios causan la muerte de 41 millones de personas, lo que representa un 74 % de todos los fallecimientos globales.
Lee también: Atento a las enfermedades crónicas no transmisibles
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la iniciativa tiene como objetivo unir esfuerzos a nivel mundial para buscar posibles factores que contrarresten y reduzca la significativa brecha de las patologías en el mundo. Las ENT son responsables de 5,5 millones de decesos en la Región de las Américas al año.
Además de fomentar que todas las personas que padecen algunas de estas enfermedades cuenten con los servicios de salud esenciales y asequibles, asimismo incentivar la disminución de la carga de las ENT mediante acciones individuales y sanitarias en general, que promuevan la prevención de la salud a través del control de los factores de riesgo.
Las principales patologías que conforman la amplia lista de ENT son: las cardiovasculares (como infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes y los trastornos de salud mental.
Ante un estudio realizado por la OPS se evidenció que las mujeres serían más vulnerables de padecer algunas de las patologías presentadas, la cual se puede desarrollar por causas de aumento de peso y obesidad, lo que a su vez aumenta su posibilidad de que se presenten otras ENT, especialmente la diabetes.
Del mismo modo en América, la depresión sería otra de los enfermedades que atacaría dos veces más al género femenino, antes que a los hombres, divisor que se daría mayormente en mujeres de los países industrializados representado en un 10 y 15 % mientras que el 20 y 40 % de estas se darían en naciones en desarrollo, que resultarían durante el periodo de gestación o después del nacimiento de la criatura.
Respecto a los análisis presentado anteriormente, el doctor Diego Vargas, médico especialista en psiquiatría, y miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, ACP, señaló que: “La aparición de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles tiene una influencia en la salud mental del paciente, y el impacto a nivel mental y físico depende de la adherencia al tratamiento y los adecuados estilos de vida; esto aplica en ambas direcciones. En relación a las mujeres, existen diversos factores biológicos, sociales, culturales y de funcionamiento mental, que hacen que existan unas particularidades en la presencia de enfermedades tanto a nivel físico y mental; como, por ejemplo, los problemas de salud mental pueden estar relacionados al ciclo menstrual, al embarazo, la menopausia, entre otras; también la aparición y manifestación de síntomas afectivos, que enmarcan una mayor vulnerabilidad y merecen una atención diferencial”.
No dejes de leer: ¿Qué hacer para prevenir enfermedades cardiovasculares?
Por su parte José Rozo, internista cardiólogo, presidente del Capítulo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, añadió cifras y otros factores relevantes que promueven a la aparición de las ENT.
“La muerte por enfermedad cardiovascular en Colombia específicamente por infarto pasó de 39.000 a 49.000 entre el 2019 y el 2022, cifras publicadas por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) en su página en el mes de marzo de este año. Asimismo el porcentaje de colombianos que sufren de hipertensión en el país, llegando al 40 % en hombres y mujeres mayores de 18 años”, añadió.
“Otra de las causas que aumentan la probabilidad de tener eventos vasculares, es la obesidad, que afecta a más de 30 % de la población y la diabetes alrededor del 6 % de los seres humanos”, concluyó Rozo.
¿GENERAN DOLOR LAS ENT?
El dolor en las ENT se presenta cuando la patología se encuentra en un nivel avanzado, que se define como ‘crónica’. Según Felipe Mejía, médico anestesiólogo, el impacto mayor de las enfermedades se registra especialmente en mujeres de todas las edades lo que se desarrollaría con los cambios anímicos y emocionales, donde se ve una presentación de dolor, volviéndose un círculo vicioso en el cual el dolor desencadena depresión, ansiedad, trastornos de sueño, generando cada vez mucho más dolor.
¿CÓMO ESTÁ EL CESAR?
Ante los registros nacionales presentados por la OPS, el Cesar presentó un análisis de mortalidad donde se evidencia que las primeras causas de muerte en el departamento se presentaron en el periodo 2005 y 2020. Las ENT se concentraron en los grupos del sistema circulatorio, demás causas (EPOC- Diabetes- enfermedades del sistema urinario) y las neoplasias.
El primer lugar de las ENT lo ocupan las del sistema circulatorio, con una tasa de 146,2 muertes por cada 100.000 habitantes, aportando el 32,39 % de las muertes. Dentro de este grupo están las enfermedades isquémicas del corazón (enfermedad coronaria- angina), que constituyen la mayor causa de fallecimiento. Seguido de las enfermedades cerebrovasculares y la hipertensión arterial.
En segundo lugar, se ubican las enfermedades crónicas de las vías respiratorias, diabetes, enfermedades del sistema urinario, deficiencias nutricionales, cirrosis, entre otras. Las cuales establecen una tasa de 129,2 muertes por cada 100.000 habitantes y el 28,6%.
El último lugar lo ocupan las neoplasias, con una tasa de 78,4 por 100,0000 habitantes y el 17,3% de las muertes, que la conforman los tumores malignos de próstata, tumor maligno de los órganos digestivos y del peritoneo, al igual que el tumor maligno de mama en la mujer.
En el año 2009 y 2021 la población del departamento del Cesar, registró un acumulado de 14.807.311 consultas según el RIPS (Sistema de Información de Prestaciones de Salud). Dentro de los hallazgos observados del comportamiento antes expuesto, es que la distribución de las causas de mortalidad se ha mantenido constante, no mostrando cambios sustanciales a través del período analizado.
REDACCIÓN/EL PILÓN.