Luego de que los habitantes del corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, bloquearan la salida a un transformador que será utilizado para normalizar el servicio de energía en Valledupar y cuatro municipios más del Cesar, Electricaribe emitió un comunicado en el que dejó claro que el servicio de energía de esa localidad no se vería afectado por el traslado del equipo. La situación quedó evidenciada en un video que circula en redes sociales.
Lee también: El 14 de julio sería restablecido totalmente el servicio de energía en Valledupar
“La empresa Electricaribe se permite informar a la comunidad del corregimiento de La Loma que el traslado de un equipo móvil de propiedad de Transelca ubicado en esa localidad no afecta la prestación del servicio de energía en la población“, se lee en el comunicado.
Al tiempo, hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad en general para que se permita el traslado de los equipos a Valledupar y de esa manera, “apoyar las labores de reparación de los daños presentados en la subestación de Transelca”.
El alcalde de Valledupar, Mello Castro, inspeccionó las labores de reparación de un transformador en la subestación de Transelca e hizo el llamado vehemente a que primer el trabajo en equipo con Electricaribe y se pueda traer el citado transformador que está retenido por habitantes de La Loma.
Por su parte, el representante a la Cámara, Ape Cuello a través de un vídeo en su cuenta de Twitter manifestó que el transformador no estaba siendo utilizado en estos momentos en La Loma, por lo que no afectaría el fluido eléctrico en esos sectores del departamento.
“A los amigos de El Paso, Cesar, quiero aclararles que el trasformador que viene en camino de La Loma y que será el que quede aquí de manera definitiva es un trasformador que no está en uso, en estos momentos no estaba siendo utilizado y en nada afectará el servicio de energía en esas localidades del departamento. Esperamos que el martes podamos tener el servicio restablecido al 100 %”, agregó
Los habitantes de Valledupar, La Paz, San Diego, Pueblo Bello y Manaure completan más de 36 horas sin el servicio de energía luego de una explosión en la subestación Valledupar el martes pasado.
No dejes de leer: El 40% de los habitantes de Valledupar amanecieron sin energía eléctrica
La empresa Transelca en un comunicado anunció dos posibles escenarios para la normalización del servicio en un 100 %.
El primero de ellos es que hoy jueves 9 de julio de 2020 se estará normalizando el devanado del transformador Valledupar 12 a 34.500 voltios. “Con este equipo se recuperará hasta el 80 % de la carga atendida desde la subestación Valledupar, en periodos de máxima demanda. Por otra parte, se adelantan pruebas a un transformador ubicado en la subestación Valledupar que, de ser satisfactorias, permitirán recuperar el 100 % de la carga de esta subestación a más tardar el día 14 de julio de 2020”, explicó Transelca en un comunicado.
El segundo escenario sería normalizar también el devanado del transformador Valledupar 12 a 34.500 voltios y tratar de recuperar en un 80 % la carga atendida desde la subestación en periodos de máxima demanda.
Dado el caso de que las pruebas realizadas en el transformador no sean satisfactorias, “se energizará una subestación móvil de 25MVA que en este momento está siendo trasladada desde la subestación La Loma y que debe llegar a la subestación Valledupar el sábado 11 de julio de 2020”.
Transelca mencionó que la subestación móvil será energizada a más tardar el martes 14 de julio de 2020 y permitirá normalizar el 95% de la carga alimentada desde la subestación Valledupar.
Te puede interesar: Explosión en subestación dejó sin energía a municipios del Cesar y La Guajira
“Con el objetivo de recuperar el 5 % restante de la carga que se atiende desde la subestación Valledupar, se energizará un transformador de repuesto de 120MVA que estamos actualmente movilizando desde la subestación Sabanalarga hacia la subestación Valledupar. Mientras se implementa este transformador, se podrá presentar demanda no atendida rotativa y sólo durante horas pico o de alta demanda de energía”, explicó.
La empresa mencionó que durante el reemplazo de los equipos averiados se presentarán racionamientos rotativos en Valledupar. Sin embargo, el operador de red de la zona priorizará los circuitos en los que se encuentran hospitales, clínicas y entidades que prestan servicios de salud.