La paz no es sólo ausencia de guerra, es también Justicia Social ligada a la coexistencia democrática y a los esfuerzos por construir una sociedad civil organizada y articulada que asuma un papel protagónico y promueva una paz estable y duradera. Los colombianos víctimas del desplazamiento al exterior hemos decidido trabajar en esta dirección. La guerra nos dispersó, la paz nos invita al reencuentro con el país y con nosotros mismos.
En este contexto se realizarán dos eventos en Europa. En Barcelona habrá un Encuentro Internacional por la Paz en Colombia los días 26, 27 y 28 de este mes, bajo la consigna “Construyendo país más allá de las fronteras”; ha sido convocado por “Colombia en Pau” y “La Taula Catalana por la Paz y los DDHH en Colombia”, ambas son iniciativas ciudadanas de Cataluña-España que apoyan el Proceso de Paz. El evento tiene como objetivos básicos recuperar la Memoria del exilio, impulsar el conocimiento y difusión de la Verdad sobre lo ocurrido, estimular la Reconciliación y promover la participación ciudadana en la construcción de Paz.
Los temas a desarrollar durante los 3 días van desde la caracterización del exilio hasta la definición de propuestas con miras a un retorno digno y recuperación plena de derechos ciudadanos, pasando por el análisis de la problemática que afecta a la diáspora representada por casi 6 millones de colombianos que por una u otra razón –política, económica, social, cultural- tuvimos que dejar involuntariamente el país.
El segundo evento tendrá lugar en París los días 6, 7 y 8 de marzo. Se trata del II Festival por la Paz, la recuperación de la Memoria histórica y la Justicia Social en Colombia. Los debates girarán en torno a temas clave en la construcción de paz: Educación, cultura, equidad, tenencia de la tierra y Víctimas del conflicto.
En este Festival las asociaciones y grupos participantes invitarán a exposiciones de artes plásticas, presentaciones artísticas y folclóricas, exposición de fotografías, entre ellas, una sobre la visión cosmológica de los indígenas arhuacos; así mismo se ofrecerá una muestra de la variada gastronomía colombiana. Se quiere destacar la importancia de la creación artística en la construcción de paz.
En los eventos participarán funcionarios del gobierno colombiano, analistas internacionales, académicos, líderes políticos y muchos colombianos que hacemos parte de la diáspora.
En mi condición de exiliada política intervendré en el primer evento para referirme a “La dimensión de la Memoria desde el exilio para la reparación y el retorno digno” y en el segundo participaré en el debate en torno a “Las víctimas y la voz de los exiliados”.
Poco a poco se reconstruyen los sueños y las ilusiones de una nueva Colombia para todos