X

En Valledupar solo funcionan 17 cámaras de seguridad: invertirán $984 millones para repararlas

En Valledupar tan solo están funcionando 17 cámaras por falta de mantenimiento. FOTO DE JOAQUÍN RAMÍREZ.

En Valledupar, la Policía Nacional trabaja a ciegas por la falta de cámaras de seguridad.  Así lo confirma un documento de la Alcaldía de Valledupar conocido por EL PILÓN en el que reportan que de las 392 cámaras instaladas en la ciudad, solo están operando 17. Los datos fueron entregados por el área de Telemática de la Policía Nacional seccional Cesar. 

En la actualidad la infraestructura tecnológica existente presenta deficiencia debido a la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de estos, el cual no se ha implementado al 100% desde el año 2021”, reza el documento. 

ANTECEDENTES

Las 392 cámaras llegaron a la ciudad entre el 2012 y 2015, durante el periodo del exalcalde Fredys Socarrás. En ese momento, se aprobaron como medida de seguridad y el Gobierno nacional dispuso el mantenimiento hasta el año 2017.  No obstante, las administraciones abandonaron su cuidado. 

La inversión en aquel momento fue de $10.000 millones, de los cuales el municipio aportó $2.600 millones y el restante lo cofinanció el Ministerio del Interior.

A finales de 2020, la administración municipal se comprometió a reparar estas herramientas útiles para la prevención y esclarecimiento de delitos. En ese momento servían 19, según los reportes periodísticos. Sin embargo, no cumplieron. 

NUEVO CONTRATO

Tres años después, la Alcaldía de Valledupar logró licitar el mantenimiento y reparación del circuito cerrado de televisión del municipio por un valor de $984 millones. El contratista seleccionado (UT Mtto Cctv Vpar) tiene hasta el 31 de diciembre para reparar las cámaras dañadas, es decir, el 95% de toda la red del municipio. 

El contratista entregará baterías, pilas, accesorios, dispositivos de control de seguridad, dispositivos de control de seguridad y realizará mantenimiento y soporte de software. 

Valledupar cuenta con un sistema de cámaras robusto, pero que, a la fecha, no ha logrado un impacto real en materia de afectación a los delitos que se cometen en el territorio y, en consecuencia, todavía no ha logrado la consolidación de un modelo efectivo de disuasión producto de los resultados de la video vigilancia”, reconoció la administración.

Según estudios, la colocación de cámaras de vigilancia urbana “tiene un efecto significativo a la hora de reducir la incidencia criminal que se registra en las zonas aledañas a las cámaras”.

Categories: General
Ketty Gutierrez: