Entrar y salir a la vereda El Cielo, jurisdicción del corregimiento de Valencia de Jesús, es toda una odisea, sobre todo en época de invierno.
Pero este martes se puso la ‘primera piedra’ para la pavimentación en asfalto de 1.5 kilómetros que hay para acceder a esta zona rural del municipio de Valledupar.
Esta obra que iniciará en los próximos días hace parte del Plan Vial Departamental que adelanta la Gobernación del Cesar y tiene una inversión de $2.552 millones.
De acuerdo con información oficial, la ejecución durará 5 meses y estará a cargo del ‘Consorcio Infraestructura Vial del Cesar’.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PAVIMENTACIÓN?
EL PILÓN estuvo en El Cielo y fue testigo de las dificultades que afrontan los adolescentes que estudian la secundaria en Valencia de Jesús, así como los jóvenes que se educan en Valledupar.
Luis Alfonso Zabala, de 18 años, dijo a este diario que “sinceramente es complicado salir del pueblo con ese camino y ahora se ha puesto peor”.
Por esta dificultad, Zabala confesó que ha llegado tarde a sus clases de Enfermería en Valledupar “porque siempre se encuentra un carro atollado y toca esperar que abran la carretera”.
EL SIGNIFICADO PARA LA ECONOMÍA DEL PUEBLO
También padecen los alfareros del pueblo, como contó Mayerli Manjarrés Lara, representante de los trabajadores de este sector de la minería.
“Desde hace más de 23 años 750 personas venimos trabajando en estas tierras, pero ha sido con dificultades porque la vía de acceso no es la mejor”, expresó Manjarrés.
“Los camiones salen de la mina con miles de ladrillos, pero se atollan a cada rato, entonces los que vienen de afuera temen de que se les parta un eje y deciden no entrar”, agregó la mujer.
En total, son 327 kilómetros de pavimentación los que contempla el Plan Vial de la administración departamental tanto en asfalto, como en placa huella.
Este martes también iniciaron actividades preliminares en zonas rurales de Pueblo Bello, Pailitas, El Paso, El Copey, San Martín y Aguachica.
Lea: Alfareros de Valledupar a punto de ‘botar el bloque’
LA VÍA NO ES EL ÚNICO PROBLEMA
“Se le ha pedido al contratista que use mano de obra local, ellos van a hacer la convocatoria para que participen los habitantes de la vereda y se dinamice la economía”, dijo Iván Murgas, secretario de Cultura y Turismo, quien lideró la jornada.
Manuel de Jesús Villegas quiso manifestarle a los funcionarios que el único problema no es el estado de la vía.
“Uno aquí está pasando necesidades porque no hay puesto de salud, a los niños y ancianos hay que llevarlos a Valencia, pero allá a veces no hay ni médico”, afirmó.
Lea: Habitantes de El Cielo viven un verdadero infierno
Villegas tiene más 20 años de vivir en este territorio donde “no hay quien preste los primeros auxilios, tampoco hay plaza y la cancha de fútbol aparte de que está en mal estado, no la quieren prestar”, puntualizó.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.