X

En Valledupar se endeudan más comprando vehículos y electrodomésticos

Foto: Joaquín Ramírez.

El endeudamiento de la población colombiana cada vez es más significativo, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación Bancaria de Colombia, Asobancaria, en el sector financiero del país existen cerca de 15 millones de deudores por cuenta de préstamos para vivienda, consumo, microcrédito o tarjetas de crédito.

Según la Superintendencia Financiera, más de 17 billones de pesos deben los colombianos en tarjetas de crédito y existen en el país hoy más de 11,2 millones de plásticos; estos hacen parte de la cartera total relacionada con préstamos de las entidades de crédito, que a julio de este año ascendía a 266,87 billones de pesos, informó la revista Dinero.

Uno de los factores que incide en el tamaño de esa cartera tendría que ver con la explosión de tarjetas, porque ahora no solo las ofrecen las entidades financieras sino almacenes y otras compañías. Las tarjetas con mayor número de usuarios serían las de empresas como Éxito, Colpatria, Cencosud, Claro, Pepe Ganga, Codensa, Olímpica y Falabella.

En Valledupar el tema es algo similar según líderes del sector comercio, empresarial y del Observatorio del Mercado de Trabajo, los ciudadanos cada vez se endeudan para comprar vehículos, electrodomésticos, ropa, casas y financiar la educación de sus hijos. Sin embargo un gran porcentaje de la comunidad de estratos bajo y medio aseguran que sus deudas son producto de la ausencia de empleo para cubrir necesidades básicas.

Alex Castrillo, investigador del Observatorio de Mercado de Trabajo en el Cesar, Ormet, señaló que “los colombianos superamos a los chilenos, brasileros e incluso ecuatorianos a la hora de adquirir una deuda y ello tiene mucho que ver con los ingresos per cápita de cada uno de estos países y sus expectativas de crecimiento e inversión.

En los departamentos de la Costa Caribe colombiana tomando como referencia el PIB per cápita de cada uno de ellos en los años 2013 y 2014 y con ello concluir que “para el caso de lo cesarenses y en particular los vallenatos, podríamos estar teniendo mayores niveles de deuda en las familias, las principales causas que entonces están generando un considerado nivel de deuda podría entonces deberse a que están percibiendo un cambio positivo en su nivel de vida y en su condición económica”, precisó Castrillo Galván.

En el PIB per cápita regional en la Costa Caribe colombiana durante los años 2013 y 2014, el Cesar sostuvo indicadores de ingreso por persona muy superiores 12.9 millones a otros departamentos, Atlántico que alcanzó 11.3 millones, La Guajira 8.5 millones, Magdalena 7.4 millones y Córdoba 7.3 millones. “De estos ingresos per cápita desde luego se ven reflejados mayormente por la actividad minera, la construcción y la actividad comercial que en los últimos cinco años ha dejado importantes excedentes para las familias que trabajan en estos sectores y con ello mejoran su nivel de ingreso y poder adquisitivo desde luego”, especificó el investigador del Ormet.

Consumismo
Octavio Pico, presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, aseguró que el endeudamiento hoy en la capital del Cesar no es otra cosa que el consumismo de personas que entran a empleos con salarios altamente remunerados y caen en la compra de bienes suntuarios. “Ingresan con la marca del consumismo y van adquiriendo artículos como carros, joyas entre otros”.

Aunque en el común denominador se dice y cree que los que más gastan y se endeudan son las personas de bajos recursos, Pico indicó que la realidad es otra dado que desde los seguimientos que adelantan a través de diferentes plataformas los más ordenados y honran más los créditos son aquellos que ganan un salario mínimo.

El presidente de la Junta Directiva de Fenalco en el Cesar mencionó que le preocupa el tema de la vivienda, “podría volverse un boom insostenible este tema en Valledupar, aunque jalona la economía y hace que se generen bienes y servicios, también es cierto que las personas que están comprando se están endeudando y una ciudad como la nuestra creciendo habitacionalmente a estas medidas es posible que no aguante mucho tiempo. Quisiera que no pasara pero en Estados Unidos se explotó la burbuja y esto le vendría muy mal a la economía a la economía local”, agregó.

También estableció que su preocupación como integrante y líder del sector comercio no está sujeta a que las personas se endeuden o no, porque pagar a plazos es normal, pero sí se debe tener mayor precaución.

“Desde Fenalco vamos a presentar a la economía local algunas alternativas para adquirir a plazos con un aval suministrado por nosotros, bienes que generen valor agregado no suntuarios, superfluos ni transitorios, si no bienes medianos y realmente necesarios”, concluyó.

Endeudamiento informal
El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez sostuvo que existe hoy en Valledupar un alto endeudamiento producto de la adquisición de vehículos, vivienda, mejoramiento de viviendas, viajes vacacionales, pero igualmente muchas familias están haciendo una apuesta económica como una estrategia de futuro en educación, financiando la educación de sus hijos en universidades locales y nacionales.

Dijo además que el endeudamiento informal es una zona negra de las cuales nunca se van a tener estadísticas y es la que presiona realmente el endeudamiento local y nacional, “el pago diario con unos intereses onerosos hace que el emprendedor trabaje para pagar intereses, no sabemos cuánta plata del sector informal que no tiene control de la Superintendencia Financiera que son recursos inclusive de dudosa procedencia están adeudando las personas de escasos recursos”.

Urón Márquez explicó a su vez que existen otras líneas que estarían generando el endeudamiento en la comunidad vallenata, el sector agropecuario es uno de ellos “les ha tocado a los empresarios del campo recurrir a créditos frente a la profunda crisis del sector por el tema del fenómeno de El Niño, calentamiento global y la falta de infraestructura, tercer lugar los empresarios que han recurrido al crédito para la adquisición de vehículos”.

El dirigente del sector empresarial en la capital del Cesar apuntó que el ciudadano común, trabajador de la empresa queriendo avanzar utiliza el dinero plástico y el crédito para adquirir bienes y servicios, aunque no es malo se debe tener mucho cuidado puesto que deben tener en cuenta la capacidad de endeudamiento.

Respecto a la posición de algunos ciudadanos que justifican su endeudamiento en el ínfimo salario mínimo, Urón Márquez precisó que se debe tener un buen manejo de los recursos porque la gente está gastando más de lo que gana, “lo que sí es importante y se debe rescatar además es el fortalecimiento del emprendimiento y la formalización y para eso se requieren políticas claras”.

Voces
Nilson Martínez, comerciante
Hay varias culturas del manejo financiero y el pobre generalmente invierte todo en lo que no le va a producir, la clase media vive pagando lo que aparenta: el carro, la casa, y los miles de elementos que se compran, en cambio la clase alta invierte y con las ganancias compra lo que necesita. Los vallenatos deben las apariencias.

Luis Alfonso Pérez
Los vallenatos se endeudan muchos pero esto no es más que por la falta de empleo, de hambre y otra gente que se endeuda por no dejar, sin ninguna necesidad.

Gustavo Peñaloza
El endeudamiento en la capital del Cesar se da porque no hay empleo, se necesitan las cosas básicas y lo poco que logran percibir no alcanza, no se tienen los medios económicos suficientes para comprar todo de contado.

Jorge Rojas
La falta de empleo es sin duda la que ocasiona que las personas aquí en Valledupar se hagan a créditos.

Según la Superintendencia Financiera, más de 17 billones de pesos deben los colombianos en tarjetas de crédito y existen en el país más de 11,2 millones de plásticos.

“Podría volverse un boom insostenible el tema de la vivienda en Valledupar, aunque jalona la economía, también es cierto que una ciudad como la nuestra creciendo habitacionalmente a estas medidas es posible que no aguante mucho tiempo”, Octavio pico.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

 

Categories: Informe
Periodista: