Los habitantes de la región podrán obtener el título de Maestro en Música gracias al nuevo programa que promociona la Universidad Popular del Cesar, UPC, que tendrá diez semestres de duración al igual que las otras carreras de pregrado.
“Esta carrera tendrá unas características especiales que la hacen única en el país como la implementación de la cátedra de acordeón, de composición vallenata, con estudios de músicas tradicionales de música indígena, con énfasis en producción musical. Es colocar en diálogo la tradición escolástica de la academia con la música de la región. La producción musical es una dinámica nueva la parte de la grabación, producciones y masterización.
Vamos a formar acordeoneros vallenatos con un título profesional. En otras universidades pueden enseñar acordeón, pero no profundizan en el vallenato, sino en otros estilos de música”, explicó el docente Jorge Ferreira Santo.
El programa tendrá varias fechas importantes: el 8 octubre se sube toda la información a la página web, la malla curricular y los mecanismos de selección; del 19 de octubre a 13 de noviembre se realizará la venta de los pines; y el 16 de octubre se hará una inducción a los aspirantes para los mecanismos de selección y evaluación. Al respecto, el docente Víctor Gómez López aseguró que se van a elegir según el porcentaje del Icfes que obtengan y luego se computan con las pruebas de aptitud musical y conocimiento, donde se calificarán las destrezas musicales, para al final obtener 45 estudiantes.
“Es un programa que le da la oportunidad a los chicos que tienen talento en la música para profesionalizar a los artistas que no han tenido la oportunidad de ingresar a la academia porque les queda lejos las instituciones que ofrecen programa de Música. Es importante porque en el departamento del Cesar, La Guajira y Magdalena no hay programas de Música; a diferencia de Bogotá donde hay 20 programas de este tipo. La región donde tendría acción es grande y es talentosa musicalmente para acceder a costos asequibles, y a un buen nivel académico”, enfatizó Gómez.