A menos de siete meses para culminar el 2020, la violencia interpersonal en Valledupar, Cesar tiende a ir en aumento según el informe preliminar del Instituto de Medicina Legal.
Lee también: Volcamiento de camión deja dos heridos en Curumaní
El balance estadístico realizado por la entidad forense sobre los diferentes exámenes de lesiones no fatales aplicados a la comunidad arrojó que en Valledupar durante el periodo de enero hasta marzo lograron realizar 328 valoraciones médico legales a personas afectadas por riñas.
Una cifra que representa el aumento de 35 casos más en comparación del año anterior que para la misma fecha llevaba 293 valoraciones por la misma causa.
De hecho, este motivo de consulta a los peritos de la institución, predomina ante otras circunstancias como exámenes médico legales por violencia intrafamiliar con 160 casos, heridos por accidentes de tránsito con 106 sucesos y posible abuso sexual con 72 casos.
No dejes de leer: Encuentran muerto a joven en zona rural de Aguachica
Este análisis preliminar convierte a Valledupar en la cuarta ciudad de la costa Caribe que más acude a Medicina Legal por violencia interpersonal, puesto que las tres capitales principales son Barranquilla (708), Cartagena (549) y Santa Marta (318).
La ingesta de licor, la intolerancia y la rivalidad son algunos de los motivos por los que la violencia interpersonal no deja de ser protagonista en fechas importantes como la que recientemente sucedió en la celebración del Día de las Madres.
Te puede interesar: Récord de 659 nuevos casos de covid-19 en Colombia; ya son más de 12 mil los contagiados
No obstante, en un reciente en vivo en Facebook con el alcalde Mello Castro, el comandante operativo de Policía Cesar, teniente coronel Fredy Delgado, comunicó que los hechos delictivos han venido disminuyendo.
“Todos los delitos han venido en reducción pero el de más corto margen, que es un caso de más, es el de violencia intrafamiliar. Esto por tema de intolerancia, de paciencia y de ingesta de bebidas embriagantes. En la residencias se están presentando hechos de intolerancia que están generando lesiones personales”, dijo el oficial.