Cada día la situación del covid-19 en Valledupar y en resto del país empeora, sin vista a una salida a corto plazo que permita dar tranquilidad a la ciudadanía, principalmente para aquellos que sufren este letal virus y para quienes han perdido a sus familiares y seres queridos por esta misma causa.
Las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, para pacientes positivos para coronavirus se agotaron, no hay disponibilidad tanto en la red pública como en la privada, por lo que las autoridades municipales y departamentales buscan soluciones y alternativas para que los contagiados puedan tener la atención médica necesaria.
Lea también: Covid-19: reportan 420 casos nuevos en el Cesar
Según la secretaria de Salud local, Lina De Armas, hasta el momento no se está realizando traslado de pacientes desde Valledupar a otros municipios del Cesar. “Valledupar enfrenta una situación bastante difícil, estamos en 100 % de ocupación de camas UCI, lo que estamos tratando es de liberar pacientes que puedan tener el tratamiento con cuidados domiciliarios o en un hospital de menor nivel de complejidad; diariamente se libera una y dos camas, aún no tenemos pacientes falleciendo en los pasillos como sucede en otros lugares”, dijo De Armas.
Otra de las situaciones no menos grave que se está presentando en este municipio es la falta de oxígeno hospitalario, tratamiento vital para los que padecen el virus debido a la afectación que genera en el sistema respiratorio.
“Estamos al límite de oxígeno, así como se ha anunciado a nivel nacional. En estos momentos no se podría ampliar la capacidad de camas porque carecemos de estos elementos importantes, teniendo en cuenta que la cama UCI no funciona por sí sola, sino que requiere de equipos en óptimas condiciones”, explicó la funcionaria.
No deje de leer: Colapsó la ocupación de camas UCI en Valledupar
Igualmente otra pieza de primordial importancia en la atención es el talento humano, el cual también llegó al límite, ya que los médicos especialistas están agotados por los intensos turnos hasta de 30 horas seguidas.
IMPORTACIÓN DE OXÍGENO
Debido a que la falta de oxígeno hospitalario se presenta a nivel nacional, recientemente la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales indicó que se reunirán con el Gobierno nacional con el propósito de tener la opción de la importación de este elemento, crear una planta o diseñar protocolos de uso racional.