X

Solicitan reactivación del proyecto de bicicletas públicas en Valledupar

El proyecto anualmente tendría un costo de $735 millones. Foto: Joaquín Ramírez.

Los vallenatos amantes del transporte ecológico de dos pedales solicitaron la reactivación del proyecto de bicicletas públicas en Valledupar, iniciativa  suspendida y abandonada, al punto que solo quedaron los estacionamientos que son ocupados por algunos bicicletistas de la ciudad. 

De acuerdo con el preparador físico Ernesto Ruíz, el uso de la bicicleta contribuye no solo a disminuir la contaminación en la ciudad, también a mejorar la calidad de vida y disminuir enfermedades del corazón, acotando que las personas que manejan bicicleta tienen menor riesgo de sufrir un infarto. 

“A muchas personas de Valledupar les encanta manejar bicicleta y eso se comprueba todas las madrugadas cuando bicicletistas de la ciudad parten del río Guatapurí a La Paz y a otros municipios a hacer recorridos. La ciudad ha sido muy influenciada por este deporte y si las bicicletas públicas vuelven se va a promover aún más en los jóvenes y niños”, comentó Ruíz. 

Este mismo tema se abordó en un debate de control político en el Concejo Municipal, en donde los concejales le solicitaron al secretario de Tránsito de Valledupar, Roberto Daza, que el proyecto se volviera a retomar en la ciudad. Ante dicha solicitud, el funcionario público aseveró que la sectorial le ha pedido al Ministerio de Transporte la entrega de 60 bicicletas que anteriormente hacían parte del proyecto piloto. 

“Ya hicimos las cotizaciones con distintos operadores de bicicletas de Manizales, Río Negro, Antioquia y de Popayán para la reactivación  de las bicicletas públicas de la ciudad de Valledupar. Contabilizamos que al año tendría un costo de $735 millones. La iniciativa ya fue radicada en el Banco de Proyectos para revisión y priorización”, manifestó Daza. 

Agregó que se espera continuar con el proyecto en los próximos meses  con la implementación de tecnología, software adecuado, suministro automático de bicicletas, entre otras mejoras para el servicio público.

Categories: Cesar y La Guajira
Periodista: