X

“En Valledupar el ‘pico’ de violencia intrafamiliar no ha bajado”: psicólogo

La violencia de parejas se ha disparado después de la pandemia debido a la falta de empleo y desacuerdos. FOTO/IMAGEN DE REFERENCIA.

Pese a que los índices de contagios por coronavirus en la capital del Cesar bajaron ostensiblemente, todavía se mantiene el ‘pico’ de la violencia intrafamiliar, sobre todo en los estratos más bajos (1 y 2).

Lee también: Violencia de género e intentos de suicidio alertan a las autoridades en Valledupar

En ese sentido, el psicólogo Asdrúbal Cantillo, quien se dedica a la atención de la población vulnerable en la ciudad, señaló que han sido muchos los factores que por los cuales se han acrecentado los casos de violencia al interior de los hogares.

Cuando iniciamos el proceso de atención a las familias vulnerables recibíamos mas de 300 llamadas en un mes, hoy día la cifra se acerca a las 800, esto se debe a diferentes situaciones y emociones como el estrés ya que muchos no cuentan con un trabajo fijo, otros tienen un empleo intermitente y en otras familias se da el caso que el jefe del hogar no tiene empleo, esto termina desesperando a la persona y de ahí surgen las discusiones”, señaló el psicólogo Asdrúbal Cantillo.

Pero además del desempleo, la frustración ha sido un factor importante para que la violencia al interior de los hogares sigua proliferándose. Salir a buscar trabajo y regresar con las manos vacías genera los reclamos y las discordias entre las parejas, este tipo de comportamiento son los más atendidos por el grupo de psicólogos que labora junto a Cantillo en el recorrido por la ciudad para realizar trabajos de atención.

¿QUÉ CAUSAN LOS DESACUERDOS FAMILIARES?

Según el trabajador de la salud, en los estratos vulnerables la falta de educación, la adicción al alcohol y las drogas conlleva a que las diferencias pasen de lo verbal a lo físico y a partir de allí se crea una brecha entre la pareja que afecta posteriormente a los menores de edad.

No dejes de leer: Golpe social: violencia de pareja aumenta en Valledupar

Entre tanto, quienes tienen la posibilidad de acceder a los estudios en esta etapa de confinamiento han imperado los desaciertos debido al poco conocimiento a la hora de manejar los dispositivos tecnológicos, esto ha causado que los menores de edad opten por dejar los estudios al no encontrar apoyo en sus progenitores.

En ese sentido, el psicólogo hizo una recomendación para las familias de los estratos bajos de la ciudad. El galeno invitó a la moderación y principalmente al diálogo para limar asperezas, encontrar soluciones y así mantener el ambiente familiar y social que se ha visto diezmado por cuenta de los cambios que ha generado el coronavirus.

POR: ROBERT CADAVID/ EL PILÓN

Categories: Valledupar
Periodista: