Un grupo de aproximadamente 20 personas, conformado en su mayoría por mujeres, bloquearon por varias horas la entrada del corregimiento de San José de Oriente, jurisdicción de La Paz, con el fin de exigirle a la administración municipal ayudas humanitarias en el marco del confinamiento nacional por el coronavirus.
Lee también: El hambre en cuarentena, una bomba social en Valledupar
El cierre de la vía con piedras inició desde las primeras horas de este miércoles y fue liderado por adultas mayores y jóvenes que con pancartas solicitaban la atención de la Alcaldía de La Paz.
Jorge Bonibento, líder comunitario, manifestó que la mayor molestia se debe a que le estarían vulnerando los derechos a la población infantil por la carencia de cubrir las necesidades básicas y las dificultades del campesinado para trabajar.
“La comunidad se ha levantado en manifestación ante la negligencia de la administración local por no solventar las necesidades básicas de la clase vulnerable de este sector. No se manifiestan de ninguna manera, muestran una negligencia, una desidia y abandono por una población totalmente vulnerable atenida a lo que puede ser la clase campesina”, dijo Bonibento.
No dejes de leer: Al menos 5 mil personas se contagiarían de covid-19 en Valledupar
Los habitantes alegaron estar ante una situación de emergencia no solo sanitaria sino también social puesto que consideran que los dirigentes gubernamentales con las restricciones tampoco facilitan el trabajo.
“Sinceramente ponen restricciones hasta a los campesinos que trabajan en las fincas acá en la Serranía del Perijá y ponen muchas restricciones también para que se cumplan las normas establecidas en el Decreto 457 para que las autoridades impidan el acceso o movilización de las personas desde el corregimiento de San José de Oriente hacia el municipio de La Paz”, agregó el hombre.
La protesta tuvo lugar en el sector conocido como el ‘Mirador’ de San José de Oriente y no hubo alteración del orden público, pues los manifestantes mostraron su inconformidad con arengas.
LA ALCALDÍA
Por su parte, el alcalde de La Paz, Martín Zuleta, manifestó que están realizando la gestión para que la población reciba las ayudas humanitarias.
“En el corregimiento de San José de Oriente vamos a repartir unos bonos que nos va a entregar Gases del Caribe gracias a la gestión de la administración municipal, al músico Emiliano Zuleta y al gerente. Esas ayudas van a ser entregadas a ellos muy pronto y estamos esperando a que se firme el convenio entre Gases del Caribe y la Fundación Santo Domingo para que le hagan la entrega”, expresó el mandatario.
Te puede interesar: La solidaridad, clave para superar la crisis sanitaria en el Cesar
Agregó que una comisión de la Alcaldía Municipal junto con otros funcionarios se acercó a la comunidad para explicarles la gestión y “ellos afortunadamente entendieron”.
ANTECEDENTES
Desde que comenzó el brote por coronavirus en el departamento del Cesar se han presentado varias protestas por ayudas humanitarias. Las primeras se registraron en Valledupar en barrios como San Jerónimo, Los Mayales, Urbanización Rafael Escalona, Panamá, entre otros.
Sin embargo, la de mayor complejidad fue la del corregimiento de Casacará, Codazzi, donde se presentó un enfrentamiento entre la comunidad y la Fuerza Pública que dejó como resultado a un adolescente de 17 años fallecido.