No es un problema nuevo. Desde hace más de cuatro años los estudiantes del colegio San Alberto Magno del municipio al sur del Cesar reclaman ante las autoridades el déficit de docentes, aseadoras y celadores.
Y como en años anteriores, el viernes regresaron a las vías de hecho. Los estudiantes del grado once hicieron un plantón en la puerta e impidieron el paso de sus compañeros porque no les cumplieron la promesa de contratar el personal de aseo y seguridad.
“Cansados de la situación que vivimos porque nos prometen y nos prometen cosas y nunca las cumplen, quisimos expresarnos ante las autoridades competentes porque son ellos los únicos que pueden darnos solución”, aseguró la personera estudiantil María Martínez Capacho.
A mitad del mes pasado, el gobernador del Cesar, Franco Ovalle Angarita, estuvo en el municipio de San Alberto entregando una de las cinco sedes del Sena construida por la Gobernación. Los estudiantes aprovecharon la oportunidad para pedir por aseadoras y vigilantes. El mandatario se comprometió a que antes del primero de mayo el problema estaba solucionado, sin embargo aún no ha llegado el personal.
“¿Qué pasa? Ha habido robos en nuestra institución. El colegio en cuanto a higiene está en malas condiciones porque desde enero que ellos iniciaron clases no hay aseadora. Por eso decidieron realizar un plantón frente a la institución”, agregó María Helena Salazar, madre de familia de uno de los más de 2.300 estudiantes de la sede principal.
EN TODO EL CESAR ESTÁN SIN ASEO
El problema del personal de aseo no es solo en San Alberto. El departamento del Cesar no ha podido contratar aún el servicio para el presente año. Según el secretario de Educación Departamental, Luis José Rodríguez, el proceso de contratación ya está avanzado y se espera que se firme el acta de inicio antes de finalizar el mes de mayo.
Como no se ha firmado el contrato de $3,219 millones, las instituciones del Cesar, excepto las de Valledupar, no cuentan con el personal de aseo desde el mes de febrero cuando empezaron las clases.
FALTAN MAESTROS EN LA INSTITUCIÓN
Por otro lado, una de las madres aseguró que por la insuficiencia de maestros, uno de los espacios de calificación del boletín quedó en blanco en todos los estudiantes. No dieron ni una sola clase de esa materia con la preocupación que este año deben presentar las Pruebas Saber. Inglés era una de las materias con problemas por la carencia de profesores de planta. “Se hizo el estudio técnico y hace como diez días se contrataron tres profesores para cubrir el déficit que había. Antes la materia la dictaban profesores por medio de horas extras”, agregó el funcionario departamental.
Sin embargo, los profesores de la institución aseguran que aún hay necesidad de personal. “Hacen falta varios docentes en la institución. Urgente se requiere de dos licenciados para primaria y un profesor de Lenguaje. Además que hay una gran cantidad de horas que como no hay docente están siendo cubiertas como horas extras por los mismos profesores”, aseguró un docente que pidió no ser identificado.
Pero no son las únicas fallas. El colegio San Alberto Magno, que ha sido históricamente acreedor a primeros lugares en Pruebas Saber en el Cesar, se quedó pequeño y las condiciones de infraestructura no son las adecuadas. “Nuestro colegio no cuenta la infraestructura necesaria. Son demasiados estudiantes para tan pocas aulas, salones con hasta 40 estudiantes. Cada vez que llueve todas las aulas se inundan. Tampoco tenemos un lugar para hacer educación física”, explica la personera del colegio.
El disgusto de los estudiantes es porque justo al lado de la Institución se encuentra el polideportivo ‘El progreso’, aun así, deben practicar educación física en la calle con los riesgos que representa. En ese sentido, los estudiantes le pidieron al secretario de Educación Departamental la gestión para que el polideportivo sea usado para lo que fue concebido. Sin embargo, no es tan fácil, explicó el funcionario.
“Nos reunimos con los estudiantes y ellos me pidieron el favor que mediara por el polideportivo, pero es complicado porque el sitio fue entregado en comodato a Cafam”, aseguró el funcionario, que se encontraba en el corregimiento La Loma, jurisdicción El Paso, entregando la ampliación de la Institución Educativa Valentín Manjarrez para que se ofrezca la jornada única.
Por el lado de la vigilancia la situación es más preocupante. El proyecto de prestación del servicio de vigilancia en las instituciones del Cesar para la vigencia 2019 por un valor de $7.440 millones apenas está en borrador. Eso abre la posibilidad que cierre el primer semestre y aún los estudiantes no cuenten con este servicio. Según el secretario de Educación, varios factores han incidido en la demora de esta contratación.
DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com